Almeida llama a seguir por camino de "convivencia" en la entrega de Medallas de Honor por San Isidro

  • El alcalde ha tenido un reconocimiento para los premiados y para el escritor Luis Mateo Díez, quien recibió el título de Hijo Adoptivo de la capital
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió este miércoles la "concordia" y "convivencia" de la Constitución frente a quienes "proponen la ruptura" durante su discurso en la entrega de las medallas de la ciudad por San Isidro.

Almeida aseguró que como "como corazón de todo lo que pasa en el país", Madrid es consciente de los "peligros" que "asaltan" a la comunidad política y de que se "alzan voces" que "no sólo llaman la atención" sobre lo que queda por "mejorar", sino que "van más allá y proponen cambios radicales, experimentos de dudoso resultado o, directamente, la ruptura".

La comunidad judía, el Rayo y la historiadora Carmen Iglesias, Medallas de Honor de Madrid
La comunidad judía, el Rayo y la historiadora Carmen Iglesias, Medallas de Honor de Madrid
La comunidad judía, el Rayo y la historiadora Carmen Iglesias, Medallas de Honor de Madrid

La comunidad judía, el Rayo y la historiadora Carmen Iglesias, Medallas de Honor de Madrid

En ese contexto, afirmó que de entre todas las "misiones" que está llamada a cumplir la ciudad, "no es la menor" recordar que "el camino que se emprendió hace ya 46 años es el camino correcto", porque es el camino de "la concordia, de la reconciliación, de la convivencia y de la prosperidad". Añadió que se trata de un camino que "llenó de esperanza a millones de españoles" y que es de justicia renovar las "esperanzas" en él.

El primer edil elogió la Constitución como un factor que ha "contribuido de manera decisiva" junto con "el trabajo de generaciones y generaciones de madrileños nacidos aquí o venidos de toda España" al "momento de eclosión" en el que se encuentra la capital.

"Esta ciudad puede y quiere dar un nuevo impulso al mayor éxito político de nuestra historia reciente; Madrid puede y quiere seguir siendo icono de convivencia y unión entre españoles, depósito de los valores nucleares y de las aspiraciones de nuestra nación", concluyó.

RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD JUDÍA

El alcalde también reflexionó sobre el "momento especial" que vive la ciudad en "sus muchos siglos de historia" porque hoy de la capital se "elogia" su "dinamismo empresarial, económico e industrial", así como "la seguridad de sus calles, la excelencia de su oferta educativa" o "su pujanza cultural".

Asimismo, tuvo un reconocimiento para los premiados y para el escritor Luis Mateo Díez, quien recibió el título de Hijo Adoptivo de la capital. Sobre este último valoró que además de su trabajo como funcionario del Ayuntamiento, es importante por toda su obra que "ha retratado la urdimbre íntima de Madrid, especialmente nuestra Plaza Mayor y la ha hecho eterna para las generaciones futuras".

Con respecto a la más polémica de las medallas, a la Comunidad Judía de Madrid, que motivó la ausencia de Más Madrid, aseguró que la Comunidad está presente en la ciudad "desde tiempo inmemorial" y "trabaja en la noble tarea de garantizar la continuidad y el florecimiento de la presencia judía" en la capital.

Añadió, además, que con la concesión de la Medalla de Honor, se quiere renovar la "admiración a comunidad por su dinamismo, su afán integrador, su labor social y sus innumerables contribuciones al ser de la ciudad".

CARMEN IGLESIAS Y RAYO VALLECANO

En cuanto al Rayo Vallecano, celebró sus "21 temporadas en Primera División" y "las numerosas gestas que han tenido en el Estadio de la Avenida de la Albufera".

Sobre la historiadora Carmen Iglesias señaló que es una de las "más insignes historiadoras y académicas" de la ciudad y valoró su trabajo como "directora de la Real Academia de Historia, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, consejera nata del Consejo de Estado" o "miembro de la Real Academia Española".

El alcalde, finalmente, animó a los presentes, “encomendados a las virtudes de sencillez y laboriosidad encarnadas” por San Isidro, a lanzar un “viva Madrid, viva San Isidro, viva el Rey y viva España”..