Desde este martes 7 de marzo y durante las próximas semanas Bicimad comienza el proceso de ampliación que culminará cuando estén en funcionamiento las 611 estaciones y las 7.500 bicicletas nuevas. Se retirarán las actuales 264 estaciones y 2.964 bicicletas.
De momento el nuevo Bicimad presentado por el alcalde, José Luis Martínez Almeida, se inicia en 13 distritos de Madrid: Arganzuela, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral–El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa–Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas–Canillejas, Tetuán y Usera.
El sistema actual, que lleva nueve años en funcionamiento, se irá sustituyendo paulatinamente por el nuevo. Esta renovación conlleva, necesariamente, un tiempo de convivencia entre el sistema actual y el nuevo para que el servicio no deje de funcionar.
Los actuales abonados ya están beneficiándose de la gratuidad del servicio hasta el 31 de julio. Para los nuevos usuarios anuales, que se podrán dar de alta en la aplicación en el momento en el que se ponga en marcha el servicio, la suscripción también será gratis hasta el 31 de julio y tendrán 30 minutos de uso de forma gratuita.
"Propaganda electoral"
Y desde Más Madrid se ve como "pura propaganda electoral" el interés del alcalde de la ciudad por Bicimad en un caso más de "chapuzas Almeida", ha declarado la concejala Esther Gómez en un comunicado.
A eso se suma que desde el jueves el sistema estaba "caído, sin poder acceder a las bicis antiguas", y tampoco se puede tener acceso a las nuevas. "Es todo un caos porque no se ha planificado", ha cuestionado la edil.
Más Madrid ha acusado a Almeida de "hundir" este servicio a lo largo del mandato, como se demuestra con el hecho de que "en el último año se ha perdido uno de cada cinco usuarios".