La vicecepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, señala que en base a los análisis técnicos y la información disponible hasta el momento "hay serias dudas" sobre los argumentos que ha esgrimido públicamente Ferrovial para explicar el traslado de su sede social a Países Bajos. El Gobierno no comparte esta decisión, que demuestra además una falta "total" de compromiso con España, según ha subrayado este lunes.
Calviño ha reconocido que el Gobierno está estudiando en qué medida hay una diferencia en la normativa española con respecto a la de otros países europeos.
"Todos los gobiernos de nuestro país, de uno u otro signo, han apoyado decididamente a Ferrovial, como se apoya a todas las grandes multinacionales españolas que han nacido y crecido gracias a la economía española, gracias a los contribuyentes de nuestro país y a las que hemos apoyado en el ámbito internacional de forma decidida".
Una de las razones esgrimidas por Ferrovial para trasladarse a los Países Bajos es mejorar sus condiciones de financiación. Basándose en que tienen mejor calificación de solvencia y que podrían acceder con mayor facilidad a la bolsa norteamericana.
Desde que el martes Ferrovial anunciase su traslado a los Países Bajos la cotización de la compañia ha subido casi un 4%.
El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha tildado de "intolerable" y "antipatriota" que Ferrovial anuncie su intención de mover su sede social a un "paraíso fiscal" como Países Bajos, para con ello ahorrarse el pago de menos impuestos por la "ingeniería fiscal" que permite ese país.
Fernández ha criticado que Ferrovial "no sería nada" sin la concesión de obras públicas cuyos fondos proceden del "dinero de todos los españoles", además de haber recibido multitud de ayudas públicas para "subsistir" como cuando se acogió al mecanismo de los ERTE durante la pandemia.
Por eso, el coportavoz de Podemos ha calificado de "inadmisible" que esta compañía coja el dinero público cuando le va mal y ahora que registra beneficios se mude a Países Bajos, por lo que ha defendido la proposición de ley que han registrado en el Congreso para obligarle a devolver las subvenciones concedidas en los últimos diez años si prosigue con su estrategia de "deslocalización".
De esta forma, ha solicitado el apoyo de la mayoría parlamentaria en la cámara para aprobar esta iniciativa, pues lo "patriota" es defender al país ante la "fuga" de Ferrovial ante el comportamiento "pirata" de su presidente ejecutivo, Rafael del Pino.
Finalmente, Fernández ha señalado que España debe liderar una estrategia de armonización fiscal en el seno de la Unión Europea (UE) para impedir casos como el de Países Bajos.