Expertos apuntan que la salida de Ferrovial se debe a la falta de seguridad jurídica en España

  • Considera que la compañía paga ya 800 tan sólo por el impuesto de sociedades y que el ahorro fiscal, 40 millones, es mínimo
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Según los expertos, la marcha de Ferrovial a Países Bajos se debe a una falta de seguridad jurídica en nuestro país y que la marca España queda gravemente dañada. Aseguran que yéndose fuera, la constructora se ahorra 40 millones de euros y que la mayoría de sus beneficios ya los conseguía en el extranjero.

El traslado de la sede social de Ferrovial a los Países Bajos no solo implica que el Estado español recaudará menos sino que además la marca España queda gravemente dañada.

Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, señala al respecto que "si las mejores empresas de España piensan que aquí no hay futuro estamos dañando mucho algo que todos queremos que es este territorio, que muchos llamamos España".

Los analistas económicos apuntan a la búsqueda de estabilidad jurídica y legal como origen de este traslada de sede. "No percibe la suficiente confianza respecto al futuro inmediato legislativo en el que nos vamos a ver", dice Irastorza, como una de las razones de la decisión adoptada.

Ferrovial es una empresa multinacional con muchas filiales y más del 80 por ciento de sus ingresos tienen lugar fuera de España.

En este sentido, Rafael Pampillon, profesor en IE Business School, remarca que "sólo en la fiscalidad", Ferrovial está pagando 800 millones por el impuesto de Sociedades, una cantidad muy importante" para los 2000 millones que paga en total.

Con la decisión, "Ferrovial se ahorra 40 millones en impuesto, que en verdad no es una cifra muy significativa, lo pagarían con gusto si supieran que hay un escenario de confianza", añade Irastorza

La compañía asegura que en nuestro país mantendrá el empleo, las inversiones y continuará contribuyendo fiscalmente.

Enfrentamiento Gobierno-Ferrovial

El sorpresivo anuncio de Ferrovial de mudar su domicilio social a Países Bajos le ha enfrentado de lleno con el Gobierno de Pedro Sánchez, que incluso ha acusado al líder de la compañía, Rafael del Pino, de no ser un empresario comprometido con su país y de buscar con su traslado beneficios fiscales.

La mitad de los españoles  apoya el cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos
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El momento elegido por Ferrovial para comunicar esta decisión ha situado a la compañía en el centro del debate político a las puertas de las próximas elecciones, y tanto el Gobierno como la oposición, en plena campaña electoral, han aprovechado este traslado para reforzar sus discursos.

Reacciones

El secretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha dicho este sábado que el que Ferrovial traslade su sede fuera de España "es un síntoma de lo que está pasando en este país".

González Pons ha recordado que cuando las empresas se marcharon de Cataluña por la aprobación de la declaración unilateral de independencia, "todo el mundo lo consideró un síntoma de una perjudicial situación política".

Mientras, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha reprochado al Gobierno de España que "insulte y estigmatice" a Ferrovial por su decisión de trasladar su sede social a Países Bajos y tributar en Estados Unidos.

Feijóo acusa a Sánchez de ser “más hooligan que nadie” y dedicarse a “incendiar el problema” con Ferrovial
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"En cualquier relación, sea personal o empresarial, cuando una de las partes se quiere ir, lo último que se debe hacer es insultarla y estigmatizarla", ha recalcado Serrano desde la manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

El secretario general de los 'populares' ha instado al Gobierno central a "cuidar a las empresas" para evitar un "efecto cascada". Frente a ellos ha situado a la Comunidad de Madrid donde se impulsan reducciones de impuestos para "atraer inversión".

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, considera justificado el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos por la inseguridad jurídica en España.

En declaraciones a Servimedia, Pérez-Sala, afirmó que “Ferrovial ha tomado una decisión legítima para defender los intereses de todos sus accionistas”.

Además, defendió que “son muchas las razones que le han llevado a tomar esta decisión: mejorar la seguridad jurídica de sus decisiones, mejorar su capacidad de financiación y el acceso a los mercados financieros internacionales o potenciar sus actividades en otros países, donde ya desarrolla más del 82% de su negocio”.

Belarra tilda a Ferrovial de "empresa pirata"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tachado a Ferrovial de "empresa pirata" por el traslado de su sede fiscal a Países Bajos y ha pedido "atarles en corto" para "que tengan que devolver hasta el último euro que les dieron los españoles".

Belarra ha dicho que esta semana se ha visto un "ejemplo muy concreto" con lo sucedido Ferrovial, a la que ha afeado su traslado cuando "se ha llevado sólo en esta legislatura 1.000 millones de euros de contratos públicos".

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Asimismo, ha recordado que la empresa "vio cómo se nacionalizaban sus salarios con los ERTE y que después, cuando las cosas le fueron mal, fue rescatada con dinero de todos los españoles". Ahora, ha lamentado, "decide llevarse su sede social fuera de España".

Mientras, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado la "alegría" mostrada estos días por el Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ante la "huída" de Ferrovial de España que, en su opinión, es "una decisión injusta que ninguna empresa debería hacer en nuestro país".

"Es una indignidad que una empresa española huya a otro país simplemente por razones fiscales", ha valorado la vicepresidenta segunda, que ha aseverado que "su aportación fiscal a las arcas públicas era bien pequeña".

A su juicio, Ferrovial está haciendo un "mal ejemplo" en España y en el mundo y ha abogado por liderar desde el Gobierno central el debate de la armonización fiscal en Europa. "Esta es la tarea de España. No solo critiquemos a Ferrovial, actuemos contra Ferrovial y las malas prácticas de Ferrovial".

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