Ferrovial ha repuntado en Bolsa casi un 2% el día después del anuncio de su traslado a Países Bajos. Su sede social se trasladará de la calle Príncipe de Vergara en Madrid al país centroeuropeo. La decisión se tiene que ratificar en Junta de Accionistas y desde la empresa no han querido hacer valoraciones y se remiten al comunicado de este martes.
Ferrovial se podrá ahorrar hasta 40 millones de euros al año en impuestos si finalmente traslada su sede a Países Bajos, gracias a unas condiciones fiscales más favorables en ese país frente a España, aunque esto tendría un impacto limitado en su valoración bursátil, según señala un análisis de Sabadell. No obstante, el objetivo principal de la compañía presidida por Rafael del Pino con este cambio en la organización de la corporación no es un ahorro en impuestos, sino una mayor proyección internacional, ya que tener su sede en Países Bajos le abrirá muchas más oportunidades en su principal mercado, Estados Unidos.
ENCUESTAS TELEMADRID
¿Cree que la salida de Ferrovial de España está justificada?
En todo caso, detrás de la decisión de Ferrovial de cambiar su sede social a los Países Bajos hay razones fiscales. La mayor parte de su negocio y, por tanto, de los ingresos de la constructora, más del 80%, se produce fuera de nuestro país. Ferrovial es un holding con muchas filiales. Sus ingresos llegan mediante el cobro de dividendos y la fiscalidad en más ventajosa en Países Bajos que en España, donde se ha endurecido la tributación.
La compañía fundada en 1952 por la familia de Rafael del Pino tiene inversiones en aeropuertos autopistas y construcción. Ha admitido que se trasladan a los Países Bajos porque "tiene un marco jurídico más estable" para los inversores y con menor riesgo.
Está por ver si esta decisión empresarial provoca un efecto llamada en otras grandes empresas cotizadas.