El PSOE trata de limitar los efectos demoledores del caso del 'tito Berni'. La trama de corrupción liderada por el exdiputado socialista canario ha causado conmoción en el Partido Socialista ante la cercanía de las elecciones. Los barones territoriales piden conocer la lista de diputados implicados. Mientras sus socios de Podemos dicen que apoyarán una comisión de investigación.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha reconocido este miércoles que al PSOE le consta que "algunos" de sus diputados fueron a una cena organizada por la trama del 'tito Berni' y que así se lo han comunicado al partido, aunque ha rechazado que participaran después en fiestas con prostitutas y cocaína: "Para nada".
Preguntado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, sostenía que "si hubiera habido fiestas en las que algunos hubieran participado, hubiera sido muy poco ético y nada acorde con la conducta que tiene que tener un diputado socialista", ha recalcado.
Tampoco López se ha mostrado preocupado por lo que pueda seguir contando el supuesto mediador de la trama, el empresario Antonio Navarro Tacoronte, que en una entrevista desveló haber organizado una cena en un restaurante de lujo para Fuentes Curbelo y una quincena de diputados socialistas, luego acreditada por la Guardia Civil. "Yo del 'mediador' me creo lo justo. O sea, alguien que está cogido en una trama de corrupción puede decir cualquier cosa. Por eso yo lo que espero es a la justicia", ha expuesto el portavoz.
Ha dudado de que una comisión de investigación, como la que están dispuestos a apoyar algunos de sus socios parlamentarios, vaya a dar más resultados que la seguida por la justicia. "Las comisiones a veces se convierten en pasarelas para el 'y tú más'. Es un desgaste para toda la política, acaba en que todos son iguales", ha opinado.
López ha indicado que desde el PSOE se querellarán contra quienes --y a "algún periodista"-- que acusen sin pruebas a sus diputados de estar implicados en el caso 'tito Berni'. "En cuanto conozcamos los datos de la investigación, actuaremos y a veces nos querellaremos. Ya está bien de disparar a todo lo que se mueve con la única circunstancia de que es socialista", ha denunciado, recriminando que se ponga a diputados del PSOE "en una diana" como "corruptos" cuando "simplemente han ido a cenar".