El Gobierno central está estudiando los argumentos de Ferrovial para trasladar su sede social fuera de España, aunque, por ahora, no ve “sustancia” para que esta salida del país sea justificada.
De considerarse entonces una marcha injustificada, puede suponer la obligación a la empresa de pagar más de 350 millones de euros.
Para que Ferrovial pueda acogerse al régimen fiscal especial para las fusiones o traslado de sede de las empresas entre los distintos países de la Unión Europea es necesaria una Justificación económica viable sino, se trataría de una evasión fiscal.
Desde la compañía aseguran que no van para pagar menos impuestos pero lo cierto es que tienen que aportar el cinco por ciento de los dividendos, algo que está cien por cien bonificado en Holanda.
¿Se puede penalizar finalmente a Ferrovial?
Para contestar a esta pregunta, en 120 Minutos hemos contado con el economista Eduardo Bolinches que afirma que “estamos en la Unión Europea, lo que significa libre circulación de mercancías, personas y circulación monetaria, con lo cual, es totalmente legal el movimiento de Ferrovial”.
“Otra cosa totalmente distinta es la moralidad de esta operación”, ha detallado el economista.