Ana, Natalia, Lourdes, Susana... ejemplos de superación del cáncer de mama
Madrid pondrá en marcha un programa de cribados masivos de cáncer de mama
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El 30% de los tumores que se detectan en Madrid son de mama. La prevención es la clave y por eso la Comunidad de Madrid lanza una campaña de concienciación para realizar mamografías. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido a las integrantes de una travesía por el Ártico con la que han dado visibilidad a la enfermedad.
En el acto, Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha en las próximas semanas una campaña de cribados masivos para detectar el cáncer de mama y animar a las mujeres que hace tiempo que no acuden a revisiones a que se realicen estas pruebas diagnósticas, ya que el 90% se detecta con las mamografías.
Ayuso ha estado con las cinco mujeres participantes en el Reto Pelayo Vida 2021, que superaron el cáncer de mama y que decidieron enfrentarse después al desafío de viajar en velero desde el puerto de Vigo. Ayuso, en concreto, se ha reunido en la Real Casa de Correos con Ana Álvaro, Ana Fresno, Natalia Cano, Lourdes Arana y Susana Ruiz, las cinco expedicionarias que han cruzado la demarcación 66 grados Norte, en una aventura de dos semanas en condiciones extremas como reto tras superar la enfermedad.
De ellas, ha destacado su hazaña con la que han sido "ejemplo" para quienes en estos momentos están luchando contra el cáncer.
La investigación, ha remarcado Ayuso, es "clave" para erradicar esta enfermedad, cuya posibilidad de curación "cada vez es mayor" gracias a las pruebas diagnósticas y, por ello, la Comunidad de Madrid está reforzando "la detección precoz".
La Consejería de Sanidad ha incorporado cinco hospitales para la realización de prueba de diagnóstico temprano con mamografías de cribado en el Santa Cristina, Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, el Infanta Leonor y Cruz Roja San José y Santa Adela.
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
De esta forma, todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud ya realizan esta pruebas y animan a las mujeres a que acudan a las invitaciones del programa de cribado. "Hacerlo con tiempo es salvar vidas", ha destacado Ayuso, y ha añadido que "se puede currar a tiempo" este tipo de cáncer, que supone el 30% de los detectados en la región.