El cáncer dinamita el presente y hace tambalearse cualquier plan futuro para quienes la padecen. Gracias a nuevas técnicas de investigación ahora es más fácil y seguro ser madre tras haber superado el cáncer.
La quimioterapia y el tratamiento hormonal dificultan la concepción. Ocho de cada diez pacientes sobreviven a la enfermedad cinco años después y muchas desean continuar con sus planes de vida y tener hijos.
Estrella Aparicio ha superado el cáncer y ahora está embarazada, “tu vida se para”, recuerda “y tu foco está en otro sitio, que es en curarte”. Cuenta que el cirujano le recomendó preservar óvulos y que, gracias a eso, ahora está gestando a su hijo. Es el desafío más grande, generar vida después de la enfermedad
Los fármacos contra el cáncer han evolucionado a la vez que las técnicas de fertilidad. En la Clínica IVI comenzaron un programa para preservar la fertilidad hace diez años. Antonio Requena, Director médico de la Clínica cuenta que “ya tenemos cerca de cincuenta niños nacidos de mujeres que ya han superado el cáncer”.