El Gobierno ha aprobado el acuerdo para convertir en indefinidos a los interinos que lleven más de 3 años en esta situación. El objetivo es reducir la elevada temporalidad en las Administraciones Públicas. Los sindicatos consideran este pacto un hito aunque aseguran que será complejo de aplicar.
En la Administración Pública hay más de 300.000 trabajadores temporales cuyas plazas deberán ser fijas antes del 31 de diciembre del 2024.
“Nos cambian de lugar de trabajo más de una vez al año, nos despiden cada 31 de agosto y nos vuelven a contratar, aunque no a todo el mundo le garantizan el volverle a contratar y así año tras año”, dice Carlos Cuesta, profesor de Biología interino durante 10 años
El principio del camino
El objetivo del acuerdo firmado por el Gobierno con los sindicatos de la Función Pública es reducir la temporalidad en las Administraciones por debajo del 8%.
“Sabemos que la solución es compleja, que sólo estamos en el principio de un camino. Tienen que venir muchas otras medidas para mejorar las condiciones laborales, las retribuciones y la carrera profesional”, señala Miguel Borra, presidente del CSIF.
Se convocarán concursos oposición en los que la experiencia tendrá un peso del 40%. “Es una gran oportunidad que me lleva a una gran motivación y a prepararme las oposiciones de cara al siguiente año”, dice Esther, profesora interina durante 13 años
Proceso selectivo
Quienes no superen el proceso selectivo serán indemnizados con 20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades. Se integrarán en una bolsa de empleo para posteriores contrataciones.
A partir de ahora se podrá cubrir con un interino las plazas vacantes en la Administración con un contrato que no podrá durar más de tres años.
El personal docente y sanitario tendrá un año para adaptar su legislación a la nueva reforma. El acuerdo compete a todas las administraciones públicas, incluidas las autonómicas y locales.