El incendio de la catedral de Notre-Dame de París en abril de 2019 provocó que su emblemática aguja, construida entre los siglos XII y XIV, y el tejado de la catedral gótica colapsaran y tan solo una hora después de declararse el incendio se derrumbaran.
Jean Jacques Annaud, director de "Enemigo a las puertas" (2001) o "Siete años en el Tibet" (1997), reconstruye esta historia que conmocionó al mundo y afectó a uno de los símbolos más importantes del catolicismo y uno de los monumentos más visitados del mundo.
Pura ficción sobre una historia verdadera que parece una superproducción de Hollywood, aclara el director. Incluye imágenes reales tomadas de diversas fuentes, 25.000 horas visionaron durante un verano para seleccionar lo más impactante en este... ¿documental de superhéroes?
Annaud admite que ha sido el rodaje más sencillo de su vida. Tan cerca de las llamas que Annaud defiende esta producción como una experiencia casi inmersiva. El fuego era tan intenso en el set de rodaje que sólo podían grabar un máximo de un minuto y quince segundos, tras lo cual debían salir corriendo. 75 metros cúbicos de llamas a 800 grados.
¿La causa del incendio? Según Annaud, la gente fuma y se usaron herramientas que generaban chispas. Aquí no se buscan culpables.