El presidente catalán, Pere Aragonés ha viajado hasta Madrid para reunirse en el Congreso de los Diputados con varios partidos independentistas y con Podemos, que forma parte del gobierno. Entre todos quieren hacer frente común contra el PSOE y contra el Gobierno para obligarle a dar explicaciones por el espionaje a líderes independentistas.
Los portavoces de los partidos nacionalistas catalanes, la CUP, PDeCat y JxCat, han anunciado que responderán con dureza en el Congreso ante el presunto espionaje de sus dirigentes tras su reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en la Cámara Baja y han exigido responsabilidades y explicaciones.
En ruedas de prensa consecutivas, han señalado que no basta con la comisión de investigación que ya han solicitado junto con ERC y Bildu y que tiene que derivar en dimisiones o ceses de las personas que han hecho y encubierto las escuchas, por lo que también pedirán comparecencias de los posibles responsables.
Además, un grupo de 21 senadores de ERC, EH-Bildu y JxCAT ha registrado una petición para crear una comisión de investigación en el Senado encargada de indagar el supuesto espionaje a más de 60 políticos independentistas a través del sistema Pegasus, y que se suma a la ya solicitada en el Congreso.
El presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha exigido a su socio de Gobierno que "acabe con la herencia del PP" poniendo fin a las "cloacas del Estado", a las que vincula con el supuesto espionaje a los independentistas, y ha dicho que no tiene la sensación de que la legislatura peligre por estos hechos. "En ningún momento hemos tenido esa sensación", ha subrayado Asens en declaraciones a los medios después de reunirse, junto al portavoz del grupo, Pablo Echenique, con el presidente catalán, Pere Aragonés.
"El Gobierno español debe llevar a término investigaciones internas con transparencia y se deben depurar responsabilidades", ha dicho Pere Aragonés a las puertas del Congreso de los Diputados tras avisar de que ERC no tolerará "que la solución del Gobierno sea únicamente que pase el tiempo".
Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez aseguró este jueves que se acometerán “todas las acciones que sean oportunas” para “mantener” la confianza y el diálogo con Cataluña y “no echar en vano todo lo caminado” en estos años.
Rodríguez aseveró que “el Gobierno nada tiene que ocultar” sobre las posibles escuchas e insistió en que el Ejecutivo actuará con “transparencia y colaboración” pero se acogió al cumplimiento de la ley que impide desvelar estas posibles acciones de escuchar a más de 60 líderes independentistas con el programa Pegasus.