Arranca en Galicia y el País Vasco una campaña electoral atípica marcada por la crisis sanitaria

Galicia y País Vasco comienzan este jueves la carrera a presidir sus respectivos gobiernos autonómicos. Empieza una campaña electoral sin precedentes marcada por la crisis sanitaria, una campaña atípica para las elecciones del próximo 12 de julio que en Galicia y, según el último sondeo, sitúa al candidato del Partido Popular y actual presidente de la Xunta, Alberto Nuéz Feijóo, como favorito. En el País Vasco el 12J podría dar mayoría absoluta a PNV y PSE.

Mayoría absoluta para el PP

El PPdeG obtendría, por cuarta vez y con holgura, una mayoría absoluta en el Parlamento gallego en las elecciones del 12 de julio, con entre 40 y 42 escaños (la mayoría está en 38), mientras que los socialistas gallegos se situarían como la segunda fuerza y Vox se quedaría fuera de la Cámara autonómica, de acuerdo con los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Los candidatos de las principales fuerzas representativas y significativas que se presentan a las elecciones del 12 de julio arrancarán la campaña electoral en la provincia de A Coruña, salvo en el caso de Galicia en Común y Ciudadanos, siendo Santiago de Compostela de nuevo el epicentro con PSdeG, BNG, Marea Galeguista y Vox. Además, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, hará doble pegada de carteles y estará en Vigo y en A Coruña, las dos urbes más grandes de Galicia.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy arroparán este sábado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su carrera hacia las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio participando en un mitin de campaña en la plaza de toros de Pontevedra.

Mayoría con PNV y PSE

Los partidos vascos dan este jueves el pistoletazo de salida a la campaña electoral de los comicios del 12 de julio, de los que podría salir un Gobierno con mayoría absoluta dado que tanto el PNV como el PSE, actuales socios en el Ejecutivo, aumentarán sus apoyos, según pronostican las encuestas.

El CIS publicó este miércoles un sondeo que daba al PNV entre 3 y 6 escaños más que los actuales (28) y al PSE entre 2 y 4 más (ahora tiene 9) con lo que incluso con la horquilla más baja tendrían una mayoría absoluta en el Parlamento Vasco de la que no han disfrutado esta legislatura.

EH Bildu se consolidaría como el primer partido de la oposición aunque podría ver sus apoyos ligeramente menguados, mientras que Elkarrekin Podemos-IU mantendría su peso en el Parlamento Vasco, del que Vox se quedaría fuera. Los peores augurios del CIS son para el PP, que pese a concurrir con Ciudadanos podría perder hasta 6 de sus 9 escaños, según el sondeo.

Con estos mimbres PNV y PSE consolidarían una histórica y sólida coalición: han gobernado juntos Euskadi en la pasada legislatura y entre 1986 y 1998, con un breve paréntesis en este periodo; y ahora están al frente de las principales instituciones vascas, desde el Gobierno autonómico a las tres diputaciones y a las capitales.