Desde ahora no habrá que estar tan pendiente en Madrid del teléfono para vacunarse contra el coronavirus. Comienza a funcionar la aplicación de Autocita. Con ella se pretenden evitar también las colas vistas en los centros de macrovacunación y que sean los madrileños los que decidan cuándo y dónde se vacunan. En las primeras horas de funcionamiento, hasta 11.000 personas han hecho su petición.
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que a primera hora de este miércoles se ha activado la fase piloto del nuevo sistema de autocitación para vacunarse contra el Covid-19, dirigido inicialmente a personas de entre 57 y 67 años que no hayan recibido ninguna dosis, y que en las primeras horas se han registrado 11.000 peticiones, “lo que demuestra que está siendo todo un éxito”.
En esta primera fase que ya está en marcha en la región, la aplicación web permite solicitar cita para vacunarse en el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center, y progresivamente se extenderá al resto de puntos de vacunación.
También se puede hacer uso de esta plataforma a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.
Este sistema, establecido a través de la direcciones generales de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios así como de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, permite elegir cita, tanto día como franja horaria, a una semana vista. Es decir, el primer hueco al que este grupo de población puede optar será el próximo sábado, 29 de mayo. Cada día que pase, se irá abriendo la agenda de un nuevo día más para ofrecer siete días de periodo ventana.
Con ello se pretenden ofrecer aproximadamente 2.000 citas diarias, 500 en turno de mañana y 500 en turno de tarde, en cada uno de estos dos puntos de vacunación masiva, coordinados por el SUMMA 112. Esta capacidad se irá aumentando progresivamente.
Por tanto, el sistema de autocitación empezará en esta fase piloto en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center y será inicialmente para personas con edades comprendidas entre los 57 a 67 años, es decir, los nacidos entre el año 1954 y 1964, y que vayan a recibir la primera dosis.
Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al nuevo sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito de información habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112). A través de este canal el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y resto de bases de información de la Comunidad de Madrid.