El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad renovaron este martes el protocolo de coordinación y colaboración en materia de prevención, extinción de incendios y salvamentos, tras dar unos resultados que ambas instituciones consideran positivos.
El convenio contempla también que ambas partes se comprometen a activar los servicios necesarios para garantizar el seguimiento, movilización y control de los recursos del operativo de lucha contra incendios y salvamentos y a definir un mando único.
El acuerdo de la ZAC (Zona de Actuación Conjunta) se firmó en 2020 y, con esta renovación, estará vigente hasta junio de 2028 para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos afectados por incendios o accidentes.
También para reducir los tiempos de espera desde la llamada de emergencia, ya que se activa automáticamente al Cuerpo más cercano al siniestro, sin tener en cuenta la competencia territorial.
En el caso de la Comunidad, esta tarea se realiza desde el Centro de Coordinación Operativa del Cuerpo de Bomberos (CECOP), establecido en la sede de la ASEM112.
En 2023 se han realizado 143 actuaciones conjuntas en esta zona, de las que un 56,64% corresponden a accidentes de tráfico, un 26,57% a incendios de vehículos y el 16,79% a otras de peligro para los ciudadanos.
En su mayoría se han producido en la capital, seguidas de Rivas Vaciamadrid, Getafe, Leganés y Coslada.