La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles tras el Consejo de Gobierno que en 2023 las tarifas del agua en la región seguirán congeladas por octavo año consecutivo, una medida que dijo que ayudará a los madrileños a afrontar el próximo año con más recursos y mayores garantías la la situación de alta inflación por el alza de los precios en sus economías domésticas.
La jefa del Ejecutivo regional señaló que esta medida se suma a las ayudas al transporte público y las del comedor escolar para “aliviar la economía de las familias en un momento especialmente difícil como este donde el incremento de los precios está perjudicando su situación económica”.
Ayuso afirmó que el precio del agua que suministra Canal de Isabel II para uso doméstico en la Comunidad de Madrid sigue siendo un 25% inferior a la media de España. En la región madrileña, el coste de un metro cúbico (equivalente a 1.000 litros) de agua potable es de 1,47 euros frente a los 1,97 de media nacional, según los datos del Gobierno regional que asegura están extraídos del ‘XVII Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2022’, elaborado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y por la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).
Por otra parte, indicó que la Comunidad de Madrid ha ido extendiendo durante más de tres décadas sus tarifas sociales y ampliando el abanico de posibles beneficiarios. Así, estableció sus primeras bonificaciones para familias numerosas y por ahorro de consumo en 1996 y aprobó el pasado mes de octubre una bonificación del 100% de la factura del agua a los propietarios víctimas de un inmueble ocupado.