La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con representes de los docentes de la región para reconocer su esfuerzo y compromiso durante la pandemia del coronavirus. Díaz Ayuso agradece además en una carta dirigida a todos los profesores su "gran implicación" y su "rápida adaptación" a la educación telemática y se ha comprometido a reforzar las herramientas digitales para mejorar el próximo curso la educación a distancia, con una inversión de 840.000 euros en mejorar la educación con nuevas tecnologías para facilitar la enseñanza no presencial."La tecnología ha venido para quedarse y vamos a trabajar para reforzar todas las plataformas de las que disponemos", ha señalado la jefa del Gobierno regional a un grupo de maestros y profesores de la educación pública, concertada y privada con el que se ha reunido en la Real Casa de Correos para abordar la situación tras el Covid-19, un foro de diálogo abierto que la presidenta madrileña quiere mantener para seguir "trabajando en la educación del futuro".
Como ha explicado Díaz Ayuso, según un comunicado, "el Gobierno autonómico estudia todas las opciones para volver con la máxima seguridad a las clases el próximo curso", pero "se van a acometer diferentes actuaciones centradas en la educación a distancia".
Desde el Ejecutivo autonómico han señalado que el Plan de Reactivación que se ha diseñado "contempla una decidida apuesta por la formación a distancia", y el objetivo es atender adecuadamente la alta demanda y el tráfico de datos que se generará ante la actividad online generalizada y el acceso masivo a la plataforma EducaMadrid, donde el Gobierno va a invertir 1,4 millones de euros para su mejora.
El Gobierno regional ha destacado las mejoras introducidas en EducaMadrid, durante los meses de confinamiento, para hacer efectiva la continuidad de la actividad educativa a distancia, con la que ha incrementado por cuatro el tráfico de visitas durante este periodo.
Inversión para enseñanzas no presenciales
De cara al próximo curso, la Consejería de Educación y Juventud va a proceder a la mejora de la infraestructura actual para dotarla de mayor capacidad de procesamiento, implementar un sistema de videoconferencia integrado y desarrollos para la adaptación de aulas virtuales de a todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP).
Para ello, el Ejecutivo autonómico va a destinar alrededor de 840.000 euros, una inversión que va a posibilitar el desarrollar nuevas herramientas que faciliten el trabajo de profesores y alumnos, permitan implantar nuevos modelos de enseñanza no presenciales y favorezcan el teletrabajo de los docentes.
Un total de 60.000 alumnos de FP podrán beneficiarse de esta medida, que está diseñada para ofrecer oportunidades de mejora a las empresas, especialmente a las pymes, dando respuesta, desde los centros de Formación Profesional, a los retos tecnológicos, sociales o medioambientales reales del ámbito de actividad de las mismas.
Agradecimiento a los profesores
Por otro lado, la presidenta madrileña agradecido la "gran implicación" así como la "rápida adaptación" de los docentes madrileños a la educación telemática durante el confinamiento por la crisis del Covid-19, y ha destacado la "resistencia, vocación y creatividad" de este colectivo para "superar estos momentos tan difíciles".
Según el Gobierno regional, los asistentes han trasladado a la presidenta el papel que ha tenido la tecnología para mejorar las relaciones con las familias, la maduración de los alumnos y el incremento de su responsabilidad individual.