España lucirá este verano 589 banderas azules en sus playas, 23 más que el año pasado, lo que atestigua el buen estado de conservación medioambiental de estos espacios y la gran calidad de los servicios que prestan, en un estío marcado por la crisis sanitaria del covid-19.
De este modo, España, con 23 playas más y 4 puertos menos, mantiene su liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987. Aunque más de 100 banderas azules llevan luciendo en España más de diez años, diez playas españolas estrenan este verano su bandera azul.
Por delante de Grecia y Turquía
De las banderas azules concedidas, España viene manteniendo un porcentaje alrededor del 15%. Así, aunque sólo en una de cada cinco (18,4%) de las playas españolas ondeará este verano la bandera azul, en torno a una de cada siete banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.
Siguen a España en esta clasificación a nivel internacional, Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387). El Jurado Internacional Bandera Azul 2020, con participación, entre otros, de los Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y el Medio Ambiente (PNUMA), ha concedido banderas azules a 45 países del hemisferio norte.
De las 662 playas candidatas a bandera azul en España en 2020, han sido galardonadas 589. Ello significa que un 89% de las playas que se presentan a bandera azul son galardonadas.