Ayuso firma con sindicatos y empresarios el plan para crear empleo hasta el año 2023

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha firmado este jueves con sindicatos y empresarios el plan para crear empleo hasta el año 2023. se trata sobre todo de dar trabajo a colectivos vulnerables.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este jueves la Estrategia por el Empleo 2021/2023 con los agentes sociales, un proyecto con un presupuesto de 1.100 millones de euros, adaptado a la situación económica causada por la Covid y que prioriza a las personas con dificultades de acceso al empleo.

Vocación negociadora y de consenso

“El gobierno que presido tiene una clara vocación negociadora con todos los agentes sociales. Por eso consideramos que cuestiones tan importantes como el Salario Mínimo Interprofesional necesitan del consenso de todos, y teniendo en cuenta y basándonos en las cifras en ocasiones anteriores lo que ha ocasionado es una pérdida masiva de empleo”, ha señalado Ayuso.

Al acto, celebrado en la Real Casa de Correos, también han asistido el consejero de Presidencia, Enrique López, el consejero de Economía, Javier Fernández Lasquetty, la consejera de Familia, Concepción Dancausa, los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Paloma López y Luis Miguel López Reíllo, y el presidente de CEIM, Miguel Garrido, entre otros.

Personas vulnerables

La presidenta ha indicado que es estrategia está orientada a las personas con mayores dificultades de acceso al empleo y que esta es la segunda estrategia que ella firma como presidenta, y en este punto ha dado las gracias al anterior consejero de Economía, Manuel Giménez (Ciudadanos) por su trabajo "imprescindible para llegar a un acuerdo".

Ha comentado que este proyecto cuenta con un presupuesto de casi 1.100 millones de euros, de los cuales 345 ya se están ejecutando, y tiene una clara vocación "negociadora" con los agentes sociales ya que también suma 25 acuerdos y convenios que ya se habían suscrito con ellos.

Los sindicatos celebran la medida

El documento, de 86 iniciativas, cuenta con algunas novedades para dar respuesta a retos como la digitalización, el demográfico, la nueva organización del trabajo y el reequilibrio territorial, con especial foco a los municipios rurales, ha detallado Ayuso.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, ha celebrado el acuerdo ya que trata de llegar a las personas más "vulnerables", como las que tienen más de 45 años y les cuesta encontrar trabajo, a las personas con discapacidad, a los jóvenes, al colectivo LGTBI, a las personas que han sufrido violencia de género o actos de terrorismo.

La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, ha destacado que este acuerdo se adopta después de una "rigurosa evaluación de las acciones ejercidas en anteriores estrategias", lo que para el sindicato es esencial, y también ha celebrado que implemente medidas para ayudar a los colectivos más vulnerables.

Finalmente ha puesto en valor el "diálogo social" como instrumento "útil" para mejorar las condiciones sociales de los trabajadores, y en este punto ha pedido que se refuercen las mesas sectoriales, con el objetivo de impulsar diferentes planes como el industrial o el uso de los fondos europeos.

La patronal resalta el diálogo social

El presidente de la patronal CEIM, Miguel Garrido, también ha subrayado la importancia del diálogo social y ha enumerado las tres premisas de la estrategia: incentivar el crecimiento de la actividad, atajar el grado de paro para que no "se enquiste", y trabajar para que los jóvenes no sigan siendo uno de los colectivos "más damnificados".

Ha comentado alguna de las medidas propuestas por los empresarios, como priorizar las políticas activas frente a las pasivas, es decir, priorizar el empleo, favorecer la contratación indefinida frente a la temporal, apoyar a los autónomos y un sistema de orientación académico para acompañar a las personas que deben reincorporarse al empleo.