La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que hará "lo que haga falta y donde haga falta" y será "la peor pesadilla" de quien quiera "tocarle los bolsillos al contribuyente madrileño para pagarle la fiesta y la corruptela al independentismo".
En el marco de un preacuerdo sobre los presupuestos de 2021, el Gobierno y ERC han consensuado la creación de un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a grandes fortunas y para acabar con el "dumping fiscal", en concreto con lo que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha tachado de "paraíso fiscal de facto" montado por la "derecha" en Madrid.
Díaz Ayuso ha señalado en declaraciones a Antena 3 que los ciudadanos del País Vasco, de Cataluña o de otras regiones "donde se ha secado la libertad y la convivencia" vienen a la Comunidad de Madrid "no solamente por una cuestión fiscal, que también", sino porque quieren más libertad, elegir el colegio donde quieren llevar a sus hijos y elegir que éstos estudien en español. "Me hace gracia que aquellos que lo único que buscan es la desigualdad entre españoles y la ruptura entre Cataluña y Madrid" no quieran "lo mejor para Cataluña, sino lo peor para Madrid", ha indicado la presidenta regional, quien ha opinado que si quisieran lo mejor para los ciudadanos tendrían que bajar los impuestos.
Díaz Ayuso ha avisado que por la libertad fiscal y por la libertad educativa de su región hará "lo que haga falta donde haga falta" y será "la peor pesadilla de quien sea si empiezan a tocarle los bolsillos al contribuyente madrileño para pagarle la fiesta y la corruptela al independentismo".
Por su parte el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha instado este miércoles a ERC y al PSOE a "copiar" la política fiscal de la Comunidad de Madrid y a eliminar los "sablazos fiscales" con los que "asfixian" a los ciudadanos en Cataluña, a las familias, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. En su opinión, Gabriel Rufián, y el PSOE "llevan años obsesionados con la política fiscal de la Comunidad de Madrid".
El portavoz del Gobierno regional ha sostenido que "no hay que tocar" la fiscalidad en la Comunidad de Madrid porque funciona y está generando recaudación.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, apoyará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que "no se ataque" a la fiscalidad de Madrid y pide una reducción fiscal "drástica" en toda España. A su juicio, cada autonomía debe hacer "lo mejor" para sus ciudadanos y en toda España lo que hay que hacer es "una reducción fiscal drástica y dejar de cobrar el impuesto de la muerte".
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha acusado este miércoles a ERC de "insultar a los madrileños" al decir que la región es "un paraíso fiscal" y el portavoz de Cs, César Zafra, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no van a pagar "los caprichos de sus socios".
Por el contrario, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un pacto fiscal "justo" en la región y le ha pedido que deje a un lado "la confrontación" con el Gobierno de España. Gabilondo no cree que el acuerdo de ERC con el Gobierno sea "contra Madrid" y considera que lo que el Gobierno central va a hacer es crear una comisión para estudiar la situación fiscal y conseguir un sistema "progresivo y justo".
El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá ha lamentado que Ayuso esté "más preocupada de cavar trincheras que de combatir el virus", mientras la portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha indicado que la Comunidad de Madrid "no tenemos servicios públicos que protejan la vida de los madrileños porque tenemos un sistema fiscal que es un paraíso para millonarios".
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la necesidad de acabar con la "asimetría fiscal" en territorios como Madrid, y ha acusado al Gobierno de esta comunidad de defender "posiciones que se acercan mucho a elementos que nada ayudan a seguir entendiendo la unidad territorial de España, con manifestaciones políticas que a veces resultan casi preocupantes". "Seremos los garantes de los equilibrios constitucionales que tienen que ver también con la presión tributaria", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación.