La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha defendido este lunes la escuela tradicional y el trabajo de los profesores frente al uso sin control de la tecnología.
Ayuso defiende la lectura, los dictados, trabajar la memoria, los deberes y los problemas como base para la educación.
Lo ha hecho en la presentación del estudio sobre el uso de las tecnologías y la Inteligencia Artifical en la escuela.
El informe indica que 7 de cada 10 padres de adolescentes han usado alguna vez la inteligencia artificial. En el caso de los alumnos, asciende al 80%.
La mayoría coincide en que usan esa tecnología como ayuda para hacer los deberes, pero familias y profesores piden un marco legal para proteger la privacidad
Elena Martínez responsable de Empantallados destaca que “más de un 90% de profesores y de padres se muestran preocupados por el uso que hacen de los datos personales y por la falta de unas reglas claras”
Desde la Comunidad de Madrid piden también una regulación, tanto al Gobierno central como a la Unión Europea.
“Creemos que la Inteligencia Artificial y el excesivo uso de los de la tecnología de los móviles de las pantallas, en general, también ha perjudicado a la escritura a mano, al aprendizaje correcto de gramática, a la comprensión lectora y, por tanto, provoca faltas de ortografía”, ha asegurado la presidenta regional.
Por eso, Ayuso reivindica los valores de la escuela tradicional, “vamos a ayudar a las familias, a los jóvenes, a los profesores a cabalgar por la transformación de este mundo digital que estamos viviendo en primera persona y en el que somos nuevos todos”, ha señalado Ayuso.
Y recuerda que los profesores no pueden ser sustituidos por la tecnología.