El año 2021 de Ayuso, de la victoria del 4M al "agravio" a Madrid de Pedro Sánchez
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho este miércoles balance del año 2021, en el que ha destacado su victoria en los comicios del 4M en su "defensa por la libertad" frente al "agravio del Gobierno central hacia Madrid”.
Ayuso ha dado una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, para dar cuentas de su mandato, durante un año que ha contado con más de 300 actos en agenda, 152 entrevistas concedidas a medios de comunicación, 65 preguntas orales respondidas en la Asamblea de Madrid, 49 municipios visitados o 10.000 cartas de ciudadanos respondidas.
Su discurso se ha centrado en el año "del agravio del Gobierno de Pedro Sánchez" contra Madrid mientras alimenta con fondos "la ruptura de España" en comparación con el modelo de gestión en la región madrileña basado, según la presidenta, en "la libertad y la prosperidad".
Ayuso ha espetado al Ejecutivo central que la Comunidad de Madrid "ha recibido cero euros en los conceptos en que este Gobierno está alimentando la ruptura de España", mientras los socios de Gobierno de Sánchez y los independentistas "reciben un 40% del Fondo de Liquidez Autonómica": "Madrid no tiene ninguna deuda con el Estado", ha añadido.
Asimismo, ha criticado que el PSOE "ha decidido llevar a España a una república federal asfixiada por egos de los regionalismos y el separatismo", al dar "más independencia" al País Vasco y Cataluña en contra de la "región que más aporta", Madrid.
Tras su victoria el 4 de mayo, lo que para ella ha sido un “estímulo” por la confianza depositada, ha asegurado que el Ejecutivo regional se ha dedicado a pensar en los ciudadanos desde una gestión de los servicios públicos "con total respeto al bolsillo del contribuyente”, a través de la "mayor bajada de impuestos de la historia" y "defender la Constitución, cumplir la ley y defender la libertad en la Comunidad de Madrid".
"Cumplimos con nuestro deber de obligada rendición de cuentas. Por eso les informo de que tenemos en marcha el 72% de las medidas comprometidas en la primera y segunda legislatura. De hecho, 57 de la primera y 14 de la segunda ya están 100% cumplidas. Desde este gobierno gestionamos de modo transparente, eficaz y cercano a los problemas reales. Algo que no ocurre en todas las administraciones", ha apuntado.
Además, ha defendido que Madrid fue la primera en demostrar "que la cultura es segura convirtiéndose en una referencia internacional", a lo que ha añadido que su Gobierno ha creado "dos hospitales contra pandemias y un sistema pionero de detección del covid en las aguas residuales, y ha puesto en marcha una estrategia de convivencia con el virus que ha sido reconocida en todo el mundo".
De cara al próximo año, Ayuso ha asegurado que se seguirá "ahondando en la reducción de trabas burocráticas y de impuestos" porque la Comunidad de Madrid "va a estar con las clases medias, con todos los ciudadanos, con los contribuyentes para evitar que algún premio Nobel de economía en el Gobierno de España pretenda subirle los impuestos a todos los madrileños".
Ayuso ha reconocido que el 2021 ha sido un año "dificilísimo" para los madrileños que ha estado marcado por la pandemia del coronavirus y la nevada de Filomena, por ello, ha agradecido a los ciudadanos su “actitud de lucha, sin permitir que el miedo ni el desánimo les atenazara”.
“Madrid ha resistido y ahora encara el 2022 con optimismo y con un Gobierno que dará todas las batallas por la prosperidad, la libertad y la convivencia”, ha apuntado la presidenta, quien ha presumido de que “Madrid tiene la mejor sanidad de España”.
Ayuso ha remarcado que Madrid es la "región de oportunidades" como se ha constatado de "izquierda a derecha" porque se ha apostado por un "por un modelo de libertad", "para elegir colegios", "abrir una empresa" y "con libertad para moverse por todo el territorio". "Madrid, si no es libre, no es Madrid; esa es la lección de vida para todo el mundo", ha aseverado.
Los partidos de la oposición de la izquierda en la Asamblea acusan a Ayuso de sectarismo y le reprochan sus ataques constantes al gobierno central.
Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos considera que la presidenta "ha perdido todo este año haciendo negocio para unos pocos con la sanidad y la educación pública".
Juan Lobato, portavoz del PSOE asegura que le llama la atención "su bronca permanente y la capacidad que tiene de hablar de cualquier cosa obviando su responsabilidad y competencia".
Mar Pastor, coportavoz de Mas Madrid considera que "el triunfalismo de Ayuso choca de lleno con la realidad" y sostiene que han prevalecido sus intereses a los de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
Por su parte el PP habla de gobierno de Ayuso" sólido, con rumbo y con un proyecto claro", en un año dificilísimo, como comenta su portavoz en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano.