Ayuso visita y da la cara en la zona afectada por las obras de la línea 7B de metro

  • Asegura que la Comunidad hará todo "el desembolso necesario” para “resolver esto de manera  satisfactoria y definitiva”
  • Se abrirá una oficina de atención, habrá nuevos trabajos de consolidación del terreno y se hará una gran zona verde en los terrenos afectados
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desplazado este jueves San Fernando de Henares para visitar la zona afectada por las obras de la Línea 7B de metro, que han obligado al desalojo de los vecinos, y ha asegurado que harán "todo el desembolso necesario" para dar soluciones. "No vamos a parar hasta conseguir resolver este problema", ha asegurado.

Inicialmente estaba previsto que acudiera el vicepresidente, Enrique Ossorio, pero media hora antes se ha informado de su asistencia. Se han desplazado junto a ellos el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y la titular de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

Alrededor de un centenar de vecinos han dado a Ayuso un tenso recibimiento al grito de 'Metro culpable, Ayuso responsable', 'Menos oficinas más soluciones', 'Ayuso escucha, Sanfer está en lucha' y portando diversas pancartas con los lemas 'Casas derribadas, vidas arruinadas' o 'Metro hace aguas nuestras casas se hunden'.

Los vecinos han reprochado de cerca a la presidenta su gestión y ella se ha parado para charlar, mostrar comprensión y asegurar que trabajan para buscar soluciones. También al finalizar la visita se han producido una situación similar, antes de que Ayuso abandonase el municipio tras alrededor de hora y media de visita, junto con gritos de desaprobación de algunos de los afectados presentes.

A los representantes autonómicos les ha recibido el alcalde, Javier Corpa (PSOE), con el que el Ejecutivo madrileño ha tenido choques desde hace más de un año por esta crisis. La visita de la presidenta era una de sus principales reivindicaciones.

PRIORIDAD

En su intervención ante los medios, Ayuso ha reconocido que este es un problema "de largos años", que no es solo de los vecinos sino también del Gobierno regional. "Así es como lo estamos afrontando, como un problema de todos. Quiero que sepan que no vamos a parar, que vamos a seguir trabajando hasta que consigamos resolver este problema. Esta es una de mis prioridades como presidenta de la Comunidad", ha declarado.

Ayuso ha asegurado que, "por inabordable que parezca", van a hacer todo lo que está en su mano "para reparar los daños ocasionados a los vecinos, de quienes entiende "sus críticas, su malestar y a quienes" ha agradecido su "cercanía y diálogo en esta visita". Según ha avanzando esta no será la única visita porque uno de sus principales objetivos es "solucionar esto".

"Somos conscientes de que se han visto sobrevenidos en ello y para ello mi gobierno humildemente lo que tiene que hacer es por todas las soluciones. Quiero que quede claro que ningún vecino, ninguno, se va a quedar en la calle y hay que tener en cuenta que son muchas familias las que han tenido que abandonar sus viviendas, sus negocios y hacerlo en circunstancias muy dolorosas", ha señalado.

Ayuso ha recordado que su gobierno se ha comprometido con todos los afectados a "asumir los gastos de rehabilitación de todas las viviendas que sean viables e indemnizarles adecuadamente por aquellos inmuebles que no puedan ser rehabilitados".

El Ejecutivo comenzó de oficio en febrero los procedimientos de responsabilidad patrimonial ocasionados en inmuebles afectados. Además, ha asegurado que harán "todo el desembolso necesario porque la Comunidad no va a escatimar un euro para solucionar todo lo que pueda esta situación.

"Lo más importante para nosotros es que los vecinos afectados por la línea de Metro sepan que no vamos a dejar de trabajar por ellos desde la Comunidad. No vamos a parar hasta resolver esto de manera satisfactoria y definitiva, para solucionar todos los problemas ocasionados. Lo lamento profundamente y vamos a estar de vuestro lado todo el tiempo que haga falta", ha manifestado

TRES NUEVAS ACTUACIONES

Asimismo, la presidenta ha anunciado que van a poner en marcha una oficina de atención permanente a los afectados, donde se responderán a las necesidades de los vecinos; que habrá nuevos trabajos de consolidación del terreno que acabamos de visitar y una actuación integral para el municipio, que va a incluir un gran parque.

La oficina estará ubicada en San Fernando de Henares, que estará disponible a partir de este próximo lunes 17 de octubre en la calle Ventura de Argumosa, se informará personalmente a los vecinos y se resolverá cualquier duda que tengan sobre el estado de sus viviendas o expedientes de responsabilidad patrimonial. Abrirá en horario de lunes a viernes por la mañana, de 9 a 14.30 horas junto a dos tardes (lunes y miércoles), de 15.30 a 18 horas.

Posteriormente, los consejeros presentes del Gobierno han detallado las nuevas acciones, que Ossorio será el encargado de coordinar las acciones de todas las áreas.

Esta semana han comenzado esas labores en una superficie de alrededor de 10.000 metros cuadrados, en las calles Rafael Alberti, Presa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Nazario Calonge, ha explicado el titular de Transportes. Para ello, la Comunidad va a invertir unos 10 millones.

Las parcelas afectadas se convertirán en una amplia zona verde con instalaciones deportivas. Los vecinos podrán acceder a este espacio por diferentes caminos, articulados en una decena de ambientes, que desembocarán en un jardín central con vegetación en tipo laberinto geométrico similar al existente en el parque de la Rosaleda de El Retiro.

Comlejo dotacional de El Pilar / @ComunidadMadrid
Comlejo dotacional de El Pilar |@ComunidadMadrid

Este parque contará con juegos infantiles, mobiliario para gimnasia pasiva, carril bici y de running, una zona verde floral de vegetación baja y especies autóctonas; así como una explanada con césped bajo en consumo de agua fruto del proyecto de investigación del IMIDRA.

DEMOLICION DE EL PILAR

Por su parte, el vicepresidente ha detallado que la Comunidad comenzará, antes de que termine 2022, la demolición de las instalaciones del Complejo dotacional El Pilar sobre el que se ubicará el parque. El terreno se extiende por una manzana completa delimitada por las calles Nazario Calonge, La Presa y Rafael Alberti, y está ocupado por edificaciones.

Todas estas instalaciones están sin uso, ya que, desde finales de 2015, la Consejería de Educación trasladó la ubicación de la escuela de adultos, la infantil y la de idiomas a otros emplazamientos. Esta actuación, que está prevista que finalice a lo largo del primer semestre de 2023, conlleva una inversión de alrededor de 2,5 millones.

David Pérez, sobre las viviendas derruidas por la Línea 7B: "La inestabilidad desaconseja que se construya más en esa zona"
David Pérez, sobre las viviendas derruidas por la Línea 7B: "La inestabilidad desaconseja que se construya más en esa zona"
David Pérez, sobre las viviendas derruidas por la Línea 7B: "La inestabilidad desaconseja que se construya más en esa zona"

David Pérez, sobre las viviendas derruidas por la Línea 7B: "La inestabilidad desaconseja que se construya más en esa zona"

NUEVO TANQUE DE AGUAS RESIDUALES

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente ha explicado que se construirá un nuevo tanque de almacenamiento de aguas residuales, una infraestructura hidráulica que permite almacenar y dosificar en la depuradora la salmuera. Con esta actuación, se conseguirá un funcionamiento adecuado de la depuradora de Casaquemada en la localidad sanfernandina. Se realizará una inversión de 5 millones.

Asimismo, se ofrecerá asistencia y asesoramiento técnico experto de los profesionales de Canal de Isabel II a través de dos hidrogeólogos encargados de estudiar la evolución de las aguas subterráneas.

El Gobierno autonómico va a destinar 18 millones para dotar a la depuradora de Casaquemada de un tratamiento de la línea de fangos cuyas obras empezarán en 2025. A esta actuación se le suman 9 millones para un proyecto que permita derivar a Torrejón de Arroz parte de los caudales de San Fernando, Ajalvir y Daganzo, ya que el sistema de Casaquemada no tiene capacidad para tratar todo ese volumen de aguas.

Además, entre otras inversiones, la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares por valor de 10,8 millones, para mejorar la red de saneamiento en los dos próximos años.