Azcón demanda la abstención a Lambán que quiere excluir a Vox para ser reinvestido
Tras el acuerdo en el País Vasco, Aragón y Cantabria pendientes de las conversaciones entre partidos mientras en Asturias lo están del recuento del voto emigrante
En Cantabria, Revilla garantiza la investidura del PP sin recurrir a Vox
Foto: Emisión |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
En el País Vasco, el Partido Socialista de Euskadi ha alcanzado un acuerdo con el PNV, siguiendo así su nueva estrategia de tratar de alejarse de Bildu. En Aragón, el popular Azcón le pide a los socialistas que se abstengan para facilitar que el PP gobierne sin tener que acudir a Vox, tal y como hará en Cantabria el partido de Miguel Ángel Revilla. Mientras, en Asturias, siguen pendiente del recuento de los últimos votos para conocer el signo del gobierno del Principado.
En Aragón, el presidente del PP, Jorge Azcón, avanzaba este viernes que el lunes próximo en las Cortes de Aragón, preguntaría al secretario general del PSOE, Javier Lambán, "si está dispuesto" a alcanzar "grandes acuerdos" o va a "hacer seguidismo del sanchismo socialista". En Huesca, Azcón ha recordado que Lambán "ha abogado durante mucho tiempo por los grandes acuerdos entre PP y PSOE, y ahora ha llegado el momento de saber si las palabras de Lambán han sido retórica o, de verdad, está dispuesto a hacer lo que decía". Azcón ha recalcado que "los aragoneses hablaron alto y claro el pasado domingo".
Esta misma tarde, el socialista Javier Lambán, presidente en funciones del Gobierno de Aragón, reunía al Comité Regional del PSOE aragonés y rehuía "las trampas de Azcón", al que ha tildado de "trilero" y aseguraba que propondrá al resto de las fuerzas políticas "prescindir" en las Cortes autonómicas de los siete diputados de Vox, "a los que nadie quiere" y "jugar la batalla de la configuración del Gobierno" regional entre los 60 diputados restantes.
En su intervención Lambán no ocultaba que su objetivo es agrupar a los mismos partidos que le apoyaron en 2019 para "ganar una investidura a Jorge Azcón" (PP), lo que "va a obligar a que todos pongamos las cartas sobre la mesa" y a que Teruel Existe (3) y el PAR (1) "aclaren si están dispuestos a ser simples monaguillos del PP para blanquear a Vox o están dispuestos a formar una mayoría estatutaria y alternativa" a PP-Vox.
Y es que, según los resultados del pasado domingo esa sería la unica opción que tendría Lambán, puesto que la suma de PP (28) y Vox (7) sumaría mayoría absoluta con 35 de los 67 escaños de la Cámara, una posibilidad vetada para el socialista.
En Cantabria, la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha llamado por teléfono este viernes al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien le ha trasladado la disposición del Partido Regionalista para facilitar su investidura, sin tener que recurrir a los votos de Vox.
"Ya sabe que vamos a permitir la gobernabilidad, no hay ningún pacto que implique consejerías ni ningún tipo de sillón. Esto se hace por Cantabria, para que pueda gobernar sin apéndices que nosotros consideramos negativos para Cantabria", ha afirmado el presidente en funciones de Cantabria, Miguel Angel Revilla quien ha insistido en que el objetivo del PRC es que no entre Vox al Ejecutivo, que no se pare ningún proyecto en marcha y que se negocien los presupuestos cuando llegue el momento.
Ambos se han emplazado a un encuentro la semana que viene entre las comisiones negociadoras de ambos partidos que, probablemente, se producirá el martes. Tras las reuniones con los regionalistas, la número 1 de los populares llamará a los líderes de los otros dos partidos que han obtenido representación en el Parlamento regional (PSOE y Vox) de cara a su investidura como presidenta de Cantabria, según ha informado el PP en un comunicado.
En el País Vasco, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que el acuerdo de gobernabilidad que han suscrito con el PNV tras las elecciones municipales y forales del 28M "suma voluntades" y permitirá afrontar el futuro de Euskadi "con mayor garantía". Además, ha añadido que la presencia de los socialistas en los gobiernos, "va a hacer posible que esa calidad de vida mejore día a día".
Andueza ha realizado estas manifestaciones tras firmarse este viernes un acuerdo entre el PNV y el PSE-EE para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales por el que se comprometen a facilitar la conformación de gobiernos de coalición en las tres diputaciones y ayuntamientos vascos".
El líder del PSE-EE ha subrayado que, tras varias jornadas de "intenso trabajo", ese trabajo "ha dado sus frutos" con el acuerdo suscrito con los nacionalistas que además les aleja, aparentemente de EH Bildu en víspera de las elecciones generales del 23 de julio.
En Canarias, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) tratan de cerrar un acuerdo de Gobierno en el archipiélago antes de que se constituya el Parlamento canario. Según los resultados del pasado domingo, Coalición Canaria cuenta con 19 diputados, el PP con 15 y la Agrupación Herreña Independiente (1), a uno de la mayoría absoluta, y por otro PSOE (23) y Nueva Canarias (5), con la Agrupación Socialista Gomera (3) en medio y Vox (4) lejos, en principio, de ser requerida por ninguna de las partes.
Mientras, en Asturias, una de las pocas comunidades donde los resultados del 28M propician una mayoría de izquierdas sin grandes problemas, con PSOE (19), IU (3) y Podemos (1) frente a la posible suma de PP (17), Vox (4) y Foro (1), este viernes ha comenzado el recuento del voto emigrante que podría determinar el signo del gobierno en el Principado.