Los viejos socialistas señalan a Pedro Sánchez como responsable de la debacle del PSOE
Nicolás Redondo afea la "sobrecarga ideológica" de Sánchez y dice que Podemos "menosprecia" la libertad individual y que la diferencia con los socialistas es "sustantiva"
También la prensa internacional critica a Sánchez y su decisión de convocar elecciones
Foto: Emisión |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Veteranos socialistas se han reunido este jueves por la tarde para tratar de analizar la debacle electoral del PSOE. Responsabilizan al presidente del Gobierno de la deriva del partido y piden un cambio o que se vaya.
Una decena de exministros y ex altos cargos socialistas, en su mayoría de la época de Felipe González se han reunido para pedir un cambio. No entienden el aplauso de diputados y senadores socialistas al líder Sánchez y que no se le pidan responsabilidades.
El primero, Alfonso Guerra que en ‘The Objective’ sostiene que quizás ha llegado el momento de plantearse si el verdadero problema del PSOE no es su candidato.
El exsecretario general del PSE-PSOE Nicolás Redondo afea la "sobrecarga ideológica" de Sánchez, carga contra los pactos con Bildu y las cesiones a los independentistas y asegura que Podemos "menosprecia" la libertad individual y que la diferencia entre los socialistas y Podemos es "sustantiva".
Redondo ha criticado el discurso "radical" que pronunció el miércoles Pedro Sánchez, por considerarlo "muy parecido al de los años 30", y cree que el adelanto electoral es una "huida hacia adelante".
Para Redondo, Sánchez es el "actor de la derrota" del partido en las del 28 de mayo. "No creo que podamos resistir sin decir nada de ese olorcillo a radicalismo que está desprendido la política española y en el que uno de los protagonistas es mi propio partido", ha lamentado.
Ha pedido debatir sobre la causas de los malos resultados, que ha vinculado con que el PSOE gobierne en España en coalición con Unidas Podemos, formación que cree que "menosprecia la libertad". "Nos ha quitado la ilusión, somos un partido resignado, estamos dispuestos a hacer cualquier aritmética estrambótica para gobernar", ha denunciado Redondo, que ha criticado también los pactos del PSOE con ERC y EH Bildu.
En su opinión, el PSOE ha "dado alas" al PP, un partido que no considera un "enemigo" sino simplemente un "adversario" político con el que cree además que los socialistas tienen "la obligación de pactar" para que España "vaya delante".
Ha sido en un coloquio organizado por el colectivo Fernando de los Ríos y moderado por el exeuroparlamentario del PSOE Pedro Bofill en el que también ha participado el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez y el catedrático de sociología José Antonio Díaz.
El expresidente madrileño, Joaquín Leguina cree que "la causa de la derrrota socialista del domingo se llama Pedro Sánchez".
El ex ministro el Interior, José Luis Corcuera no entiende la reacción de diputados y senadores socialistas ante el presidente Sánchez ayer y afirma "eso no ocurría con Felipe González".
El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra cree que no hay mas responsable Sánchez y bromea con que ningun virus ha contagiago el desgobierno a alcaldes y presidentes de comunidades socialistas.
El exsecretario general de la UGT, Cándido Méndez echa en falta construir consensos para España.
Las críticas también le llegan de la prensa internacional. El británico ‘The Times’ califica a Sánchez de líder temerario y autocrático, apoyado solo en un pequeño grupo y afirma que la llamada a las urnas es una maniobra desesperada. ‘The Wall Street Joournal’ asegura que el bloque conservador español se prepara para las elecciones, afirma que lo que Sánchez pretende es frenar una rebelión interna que, de momento, no se extiende.