El absentismo laboral crece un 46%. Los expertos lo atribuyen al aumento de las bajas por enfermedad. 1,65 millones de españoles con empleo aseguraron no haber trabajado ni un sola hora en la última semana, en la encuesta de Población activa del INE del primer trimestre del año. Son 520.000 más que antes de la pandemia. Una situación que lastra la productividad.
El aumento injustificado de bajas por enfermedad podría explicar que en el primer trimestre de este año el absentismo se haya incrementado más de un 46%
Las mutuas justifican que han aumentado las bajas vinculadas a la movilidad como esguinces o fracturas Hay más accidentes porque hemos vuelto a la presencialidad y hay menos teletrabajo.
El envejecimiento de la población también explica que entre enero y marzo, 1,6 millones empleados no trabajaran ni una sola hora a la semana.
El absentismo se da sobre todo en el sector privado, donde más de 1 millón de personas no acuden a trabajar a diario, 390.000 en sector público. Afecta también a casi 200.000 autónomos.
Por sectores es más intenso en comercio, industria, sanidad y educación.