Coincidiendo con su cuarenta aniversario, Barón Rojo pasarán todo el próximo año haciendo kilómetros, recorriendo España y América con su gira de despedida. Un adiós prolongado que culminará el 30 de diciembre de 2020 con un último gran concierto en el WiZink Center de Madrid.
"La fiesta final", resume a Europa Press el vocalista y guitarrista Armando de Castro (Madrid, 1955), quien añade: "Queremos hacer algo trascendente para nuestra historia y que la gente se quede con un buen sabor de boca. Hay nostalgia por acabar y dejarlo, pero queremos que sea un acontecimiento musical y un cierre adecuado".
Adelanta Armando que en este 'último vuelo del Barón' habrá "invitados súper importantes en calidad y cantidad, nacionales e internacionales", aunque apostilla que "todavía no es el momento" de desvelar estas cosas. Durante los 16 meses que faltan hasta el concierto, irán anunciando los nombres "poco a poco".
Eso sí, lo que está claro es que con Armando y su hermano Carlos -también vocalista y guitarrista- no estarán los otros dos miembros fundadores, Sherpa -voz y bajista- y Hermes Calabria -batería-, fuera del grupo desde 1989 y que solo volvieron de 2009 a 2011 para una gira de reunión. "Es algo que debería haber sido posible, pero creo que ha habido quien se ha encargado de poner todas las astillas en las ruedas para que eso no ocurra", plantea Armando sobre una de las contiendas más históricas del rock español, que ahora vive un nuevo capítulo con la formación de Los Barones por parte de Sherpa y Hermes. "Parece muy poco posible", remacha el guitarrista educado y sonriente.
Queremos cerrar arriba
Así las cosas, son Carlos y Armando, los dos miembros originales que siempre han comandado Barón Rojo hasta hoy, los que darán cerrojazo a la historia de la banda madrileña, respaldados por Rafa Díaz a la batería (desde 2007) y José Luis Morán al bajo (desde 2018).
De esta manera afrontan los hermanos el adiós del grupo, conscientes de que el tiempo pasa y "en algún momento sientes que es mejor cerrar cuando todavía estás dando lo mejor de ti, en buena forma y con la gente llenando los conciertos". "Es mejor eso que esperar a que empiece el túnel de salida. Nosotros creemos que todavía estamos en la plenitud de lo que Barón Rojo puede ser en directo y queremos cerrar arriba", señala Armando.
En esta gira de despedida cuenta ya con una decena de citas en España y también estará muy presente el continente americano, donde ya hay fechas anunciadas en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras. "Barón Rojo lleva visitando América desde 1983", rememora Armando, quien resalta que siempre han tenido "demanda por allí, así que es de justicia que gran parte de la gira final sea por América, sobre todo de Río Grande para abajo, aunque probablemente" visiten también Estados Unidos.
A este respecto, aún añade: "El contacto con Latinoamérica ha sido para nosotros una parte muy sustancial de la trayectoria de Barón Rojo. La gente allí es más caliente, se vuelca mucho. Aquí estás en España y parece que estás más visto. En América se nos ve como una leyenda y eso en España quizás no se valora tanto".
Sobre esa leyenda a la que hace referencia, añade Armando que "Barón Rojo forma parte con letras bien grandes de la historia del rock en español".