Nueva llamada de atención de la presidenta del Congreso Meritxell Batet a una diputada de Vox por repetir calificativos como filoterorristas, golpistas y comunistas. En esta ocasión la diputada, Patricia de las Heras, sí ha podido terminar su discurso, pero Batet ha llamado la atención a todos para mantener el respeto a los demás cuando se hable desde la tribuna.
Batet pedía a los parlamentarios que defiendan sus “posiciones políticas” en la tribuna, pero sin “ofender ni herir” al resto de diputados y, por ende, a los ciudadanos que representan.
La diputada de Vox por Baleares, Patricia de las Heras, en su intervención sobre el proyecto de ley del sector ferroviario, afirmó que, con esta norma, una vez más el “Gobierno cede ante comunistas, separatistas, golpistas, malversadores y aquellos que defienden a condenados por terrorismo, es decir, filoterroristas, pero además también defienden a pederastas y a violadores”.
Cuando finalizó, y antes de dar paso al diputado del PP Andrés Lorite, Batet intervino para compartir con sus señorías una “reflexión”. Señaló, “mientras siga habiendo diputados y diputadas que suben a esta tribuna con la única voluntad de ofender a diputados y diputadas de esta Cámara, a grupos parlametnario y, por tanto, ofender a los ciudadanos que representamos, no vamos a poder llegar a un nivel que merece esta Cámara, a un nivel de parlamentarismo digno, de lo que es la democracia española”.
Por ello, pidió “de nuevo”, dirigiéndose especialmente a Vox, que “cada vez que suban a esta tribuna no suban a herir, sino a defender sus posiciones políticas sin ofender y sin herir” a los demás.
“Les aseguro que para defender sus posiciones hay maneras muchos más eficaces y dignas para la democracia española que muchas de las que escuchamos aquí”, sostuvo una tajante Batet mirando a la bancada de la formación que encabeza Santiago Abascal, presente en el Hemiciclo.
Así las cosas, Batet les pidió “públicamente” de nuevo a los parlamentarios, después de la reflexión que ya mantuvieron en la última reunión de la Junta de Portavoces, el “compromiso de todos y cada uno de ustedes de colaborar, dignificar y de estar a la altura de lo que representamos, por nuestra sociedad y los ciudadanos a los que representamos, por lo que se espera de nosotros”.
No obstante, advirtió de que “si no se hace así, saben que se vulnera un artículo del Reglamento” porque “están haciendo intervenciones que están fueran del artículo 16 del reglamento” del Congreso de los Diputados, avisó la presidenta.
En concreto, dicho artículo dice que “los diputados están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias, así como a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en aquél, puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas”.
Tras su reprimenda, Batet negó la palabra al portavoz de Vox, Ivan Espinosa de los Monteros, que la demandaba desde su escaño, argumentando que “no” iba a “entrar en debate con la Presidencia.”