El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que los indultos a los líderes independentistas catalanes del procés son "absolutamente legales" pese a la decisión del Tribunal Supremo de revisar su concesión.
En declaraciones a los medios en el Congreso, Bolaños ha señalado que los indultos "cumplieron a rajatabla todos los requisitos que marca la legalidad" y ha afirmado que el Gobierno no está preocupado "en absoluto".
El ministro de la Presidencia ha expresado el "máximo respeto" del Gobierno a la decisión del Supremo y ha puntualizado que "es simplemente la admisión a trámite, no es una decisión sobre el fondo".
El Supremo ha rectificado su criterio inicial y con una ajustada mayoría de tres votos a dos entrará ahora a revisar la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el procés, tras una alteración en los magistrados que componen la Sala.
Bolaños ha recalcado que, además de ser "legales", estas medidas "sirvieron para "una finalidad mayor" que, a su juicio, fue "superar aquella tensión insoportable que se vivía en Cataluña y en el resto de España".
"En absoluto estamos preocupados", ha insistido tras reiterar que los indultos han supuesto "pasar a una nueva etapa" presidida por el diálogo, la negociación y el acuerdo.
"Por tanto, los indultos no solo fueron legales, sino que también cumplieron la finalidad de que hoy Cataluña sea un lugar más habitable", ha aseverado.