El Tribunal Supremo cambia de criterio y decide ahora revisar la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes. De esta forma acepta tramitar los recursos contenciosos interpuestos por PP, Ciudadanos, Vox y Convivencia Cívica Catalana.
El Gobierno defiende su decisión por considerarla legal y también por necesaria para la coinvivencia en Cataluña.
Los recurrentes celebran la decisión del Supremo mientras desde el soberanismo se considera un mazazo.
Oriol Junqueras hacía politica en Baleares cuando conoció la decisión y comentaba en Tuiter ha comentado que la represion continua.
En el Congreso, Gabriel Rufián, cree hay una parte del Poder Judicial del “Estado profundo” que “ha declarado la guerra a unas ideas, a unos partidos, a nosotros” y “también a parte del Gobierno”.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguraba que la decisión de admitir a trámite los recursos presentados contra los indultos del 1-O es "de carácter político y no judicial". "El Tribunal Supremo es un órgano judicial altamente politizado. Todos podemos coincidir en que, si cambia el criterio, es porque han cambiado las mayorías. Y es muy fácil atribuir las simpatías de los jueces a un partido u otro", ha afirmado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
La portavoz de Junts per Catalunya (Junts) en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, criticaba la justicia “patriótica española” porque “insiste en la politización, en la represión y en la persecución”, haciendo alusión a que el Tribunal Supremo ha aceptado a trámite recursos contra los indultos concedidos por el Gobierno a condenados por el ‘procés.
Carles Puigdemont ve "lógica de venganza el día que sufren un revés en el frente europeo. Tan claro como el agua. La represión es un monólogo que se alimenta de nuestra falta de unidad y del espejismo del diálogo", ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Por el contrario, Ciudadanos saca pecho. Edmundo Bal considera que los políticos indultados por el Gobierno están "un minuto más cerca de volver a la cárcel" porque confía en que el Tribunal Supremo acabe anulando la medida de gracia que les concedió el Gobierno de coalición."Es una primera gran victoria", ha señalado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también "rompió otro consenso básico" con su decisión "unilateral" de conceder indultos a los líderes del 'procés' y ha señalado que ahora hay que ver "qué es lo que dice el Tribunal Supremo" al estar dispuesto a revisar esos indultos.