Se cumplen tres años de un gran desastre ecológico en Madrid, el incendio que destruyó más de 2.000 hectáreas de monte en Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real. De esta superficie más de la mitad era terreno de alto valor ecológico.
Ya se han recuperado 700 hectáreas y comienza a verse la regeneración natural de unos terrenos que están bajo permanente vigilancia.
El 29 de junio de 2019 las altas temperaturas y el viento impulsaron el avance de las llamas en este entorno natural de la Sierra Oeste de Madrid. Unos 150 efectivos en tierra y 9 medios aéreos lucharon contra uno de los incendios más importantes del siglo en la región.
Ahora, tres años después ya se ven los primeros pimpollos fruto del semillado y los castaños luchan por hacerse fuertes. Pero para que todo esto brote previamente se han realizado intensas labores de limpieza de la madera quemada, retirada de la leña en los montes públicos y por primera vez convenios con los propietarios privados.
También se han tenido que construir barreras para evitar la erosión del suelo y la pérdida de humedales.
Se han destinado tres millones de euros para recuperar estos parajes y el próximo otoño se realizará una intensa reforestación para ir poco a poco borrando la huella del fuego.