El sector turístico español prevé recuperar para este verano el 90 % de los turistas internacionales que vinieron en 2019, con una temporada alta "sólida" en la que se podrá vivir "un verano como los de antes", ha explicado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
El turista nacional, que ha apostado por destinos domésticos, unido al regreso del visitante internacional, "demuestra la resiliencia del modelo de turismo de nuestro país", a pesar del marco actual de alza de los precios, ha comentado Valdés.
Los dos principales emisores de turistas hacia España volverán a ser los tradicionales: Reino Unido y Alemania, con un 5 % y un 22 % más, respectivamente, en comparación a 2019, recuperando las posiciones que habían perdido en la pandemia en favor de Francia.
No obstante, el mayor crecimiento, según los datos de ForwardKeys se dará en los turistas procedentes de los países nórdicos, con un 79 % más en el caso de Suecia, 46 % más desde Dinamarca y un 33 % desde Noruega.
Desde el otro lado del Atlántico las reservas también están por encima del nivel prepandemia, con una recuperación del 96 % desde Estados Unidos, del 9 % desde México y del 6 % desde Colombia.
El turista internacional prefiere este año las islas Baleares, que vivirán un verano récord, con ventas un 10 % superiores a las de 2019, que en el caso de Ibiza suben hasta el 14 %. La Comunidad Valenciana y Andalucía recuperan el 96 % y 95 %, respectivamente, y la Comunidad de Madrid y el País Vasco, un 87 % y 85 % de las reservas del verano de hace tres años.