Los dos partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, además de algunos de sus socios parlamentarios, como ERC, sufren un claro desgaste electoral, según el último barómetro del CIS, y caen casi dos puntos frente a PP, Vox y Cs, que recortan distancias y ganan dos puntos y medio en un mes.
El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 1 y el 9 de diciembre, otorga al PSOE un 29,5 en estimación de voto, nueve décimas menos que en noviembre, mientras que al PP le concede una subida de seis décimas, hasta el 19,2 por ciento.
Vox se asienta claramente como tercera fuerza política, con un 14 por ciento -ocho décimas más-, en tanto que Unidas Podemos continúa su senda descendente y se queda con un 10,8 por ciento, frente al 11,4 de la anterior encuesta, una exigua ventaja sobre Ciudadanos, que gana un punto y obtendría un 10,5 por ciento.
Desgaste de los socios y repunte de Bildu
También se observa cierto desgaste entre los habituales socios del Gobierno, como ERC, en tanto que Bildu, repunta con fuerza y se acerca al PNV. Pese a ello, ERC se mantiene como sexta fuerza política con el 2,9 por ciento, pero cae tres décimas, seguido de Más País-Compromís, con el 2,4 por ciento en estimación de voto.
El desgaste electoral del Gobierno de coalición tiene también su reflejo en la nota que ponen los ciudadanos a los líderes políticos. Aunque ninguno aprueba, Pedro Sánchez sigue siendo el más valorado de entre los cinco principales líderes nacionales, aunque su nota baja, mientras sube la del líder del PP, Pablo Casado.También baja la nota del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y sube la de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la del líder de Vox, Santiago Abascal, que tiene en cualquier caso la calificación más baja.El último barómetro del CIS apunta que la crisis económica es el principal problema para los ciudadanos, al encabezar la lista con un 42,6 por ciento, seguida de la pandemia, con el 38, si bien la inquietud por la política, los políticos y su actitud aumenta en conjunto y suma el 72,5 por ciento de menciones en la tabla.