La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado este viernes un escrito de amparo al Defensor del Pueblo por el "colapso" que sufre la Atención Primaria y la "grave situación" que padecen las urgencias hospitalarias, si bien ha avisado de que si las administraciones no actúan en primavera podrían convocar una huelga.
"Hemos pedido amparo al Defensor del Pueblo y es una de las últimas medidas que nos quedan y, si no hay respuesta, quizás haya que tomar alguna medida más contundente como, por ejemplo y siendo responsable con la vacunación que tiene que haber ahora mismo y la situación de las urgencias y UCIs de los hospitales, convocar cuando pase toda esta ola una huelga en primavera", ha comentado el presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.
Y es que, tal y como ha recordado minutos antes de presentar el escrito, CSIF ya ha realizado un informe donde se avisaba del déficit de médicos de Atención Primaria, pediatras y de profesionales sanitarios de otras áreas de atención especializada. Además, ha solicitado reuniones con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para avisar de la situación de la sanidad pública y proponer medidas de mejora pero "no ha habido respuesta".
Por ello, la organización sindical ha acudido al Defensor del Pueblo para denunciar que el derecho a la salud, uno de los principales pilares del estado de bienestar, está "en serio peligro" tanto por el "colapso" en Atención Primaria, como por el "incremento desmedido" de las listas de espera, el "déficit generalizado" de profesionales y la "saturación" de las urgencias hospitalarias.
"La situación es muy grave, no hay capacidad para atender a los ciudadanos en Atención Primaria y esto trae como consecuencia la saturación de Urgencias. De hecho, para un ingreso en algunos hospitales hay que esperar hasta 24 o 48 horas y hay niños ingresados en UCI de adultos", ha lamentado Hontangas. Además, prosigue, en los últimos años se han despedido a unos 50.000 sanitarios y se necesita contratar en los próximos 10 años a 289.235 profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud.
Ante todo ello, la organización sindical ha propuesto un Pacto de Estado por la Sanidad que ofrezca respuestas a la "grave situación". "No hay otra solución que alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad", ha sentenciado Hontangas, para reiterar la petición del CSIF de invertir 4.000 millones de euros para hacer frente al "deterioro" de la Atención Primaria, y advertir de que tanto la financiación como los ratios de personal son "insuficientes".
EL DEFENSOR DEL PUEBLO ABRIRA UNA ACTUACION DE OFICIO
Este jueves el Defensor del Pueblo comunicó que va a abrir una actuación de oficio en todas las comunidades autónomas solicitando la adopción de medidas urgentes para afrontar las carencias existentes en la Atención Primaria, que dificultan el acceso de los ciudadanos a este servicio sanitario esencial.
Esto se debe a que la institución está "preocupada" por la situación en la que se encuentra la Atención Primaria debido a la "falta de facultativos" en los centros de salud y ambulatorios, y a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
Por ello, ha hecho un llamamiento a las administraciones autonómicas para que aborden las reformas necesarias para fortalecer el sistema público sanitario y garanticen el cumplimiento de este derecho recogido en el artículo 43 de la Constitución que señala que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios".
"El Defensor del Pueblo ha hecho caso al CSIF y ya ha empezado a pedir informes a las comunidades autónomas para ver la situación", ha enfatizado Hontangas. Finalmente, el sindicato ha solicitado al organismo que medie para que Darias o Calzón accedan a mantener una reunión con ellos para informarles de sus propuestas sanitarias que redunden en beneficio de los ciudadanos.