Carteles de 'Putin asesino' en la embajada rusa mientras el embajador dice que la matanza de Bucha es un montaje
La dimensión de la matanza en Bucha no deja de crecer. Han encontrado más cadáveres en casas y patios: "Les dispararon y los quemaron después, es horrible", dicen. El embajador
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
En la embajada de Rusia en Madrid, 27 diplomáticos tienen que prepararse ya para dejar nuestro país en unos días, tras la decisión del Gobierno de expulsarles por la guerra en Ucrania. Tienen una semana.
Mientras el embajador ruso en España, Yuri Korchagin, habla de que las imágenes que se han difundido sobre la masacre de civiles en Bucha son un montaje, pero siguen llegando muestras de que allí se ha cometido una barbarie imposible de aceptar por la comunidad internacional.
La dimensión de la matanza en Bucha no deja de crecer. Los cuerpos se amontonan en las calles. "Les dispararon y los quemaron después, es horrible", dicen. Los ucranianos recogen pruebas para denunciar el genocidio. A pocos metros de allí han encontrado más cadáveres en casas y patios. "Le asesinaron y ha estado todo este tiempo en el sótano", dice una mujer de su sobrino. Ella consiguió huir.
En Borodyanka, la destrucción es total y se cree que hay decenas de muertos bajo los escombros. Otros, los han enterrado en fosas comunes. Algunos residentes vuelven a buscar sus cosas y se encuentran devastación. Dmitry Yevtushkov sólo ha recuperado el álbum de fotos de su madre.
Los rusos se centran ahora en el asedio de Mariupol y anuncian una ofensiva final. Según su ayuntamiento podrían haber muerto ya unas cinco mil personas.
El arma del hambre
"Anoche, nuestro territorio fue atacado de nuevo con misiles rusos. Están destruyendo todo lo que sustenta la vida de la gente". El presidente Zelensky habla no sólo de las bombas, también del 'arma del hambre' porque las colas son kilométricas para conseguir comida y agua. Mientras, otros intentan huir.
La UE plante hoy aplicar nuevas sanciones contra el gas y el petróleo rusos, 'tarde o temprano' sentencian, de momento prohíben importar carbón ruso, porque, según apunta el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, es el dinero con el que Rusia financia sus ejércitos.
Y mientras esta otra imagen, impacta al mundo. La niña con su nombre escrito en la espalda, de la que habló Zelenski en el Congreso.