"Catástrofe ecológica" en la costa de Cádiz por la invasión de algas asiáticas

La costa de Cádiz sufre una brutal invasión de algas asiáticas. Un gran manto de esta especie se extiende a una velocidad alarmante por las playas de la costa gaditana, y sobre todo por el fondo marino. Los bañistas no se atreven a entrar al mar y los pescadores alertan que los peces están desapareciendo.

Por ello, La Federación de Cofradías Pescadores de Cádiz ha calificado como una "catástrofe ecológica" estas algas invasoras que se encuentran en el Estrecho de Gibraltar, y han asegurado que el sector pesquero "pesca algas", así como que "los peces de roca han desaparecido del entorno debido a la ocupación de esta especie de todas las zonas rocosas".

"Los peces han desaparecido del entorno"

En una nota, han indicado que en una jornada se ha analizado desde el punto de vista científico la aparición de este alga exótica procedente del mar de Japón, que a través posiblemente de las aguas de lastre en las diferentes rutas que cubren el Oriente con el Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar, han transformado el ecosistema de la zona.

En este sentido, la Federación ha señalado que estas algas cubren totalmente el área desde la orilla hasta las profundidades, donde la luz permite que pueda seguir extendiéndose, eliminando especies autóctonas y otras exóticas que invadieron la zona pero que lograron adaptarse sin producir las consecuencias de ésta.

Medidas urgentes

Finalmente, la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz ha exigido a las administraciones públicas "una mayor coordinación para abordar las medidas urgentes que se requieren ante una catástrofe ambiental como la que nos ocupa".