La Generalitat ha informado este viernes de que un grupo organizado atacó en la noche del jueves 4 de julio el centro de menores de El Masnou (Barcelona) que acabó con varios tutelados heridos, aunque no ha concretado la gravedad de las lesiones.
En un comunicado, el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat informa del ataque violento y expresa su condena por estos hechos "intolerables en centros de menores, que son centros de máxima protección que acogen a las personas más vulnerables y que son un servicio público".
Un detenido y cuatro heridos
El enfrentamiento se produjo este jueves entre un grupo de vecinos que protestaban por el intento de agresión sexual a una chica por parte de un menor tutelado y otros que pedían no culpabilizar a todo el colectivo, y se saldó con un detenido y con cuatro heridos, según los Mossos d'Esquadra.
El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha anunciado que pondrá en marcha su equipo jurídico para denunciar estos hechos y ha exigido que la Justicia actúe con la "máxima contundencia ante este tipo de actitudes de tanta gravedad y que no se deben volver a repetir".
Al tiempo, ha agradecido el trabajo y el compromiso de los educadores y el resto de equipos profesionales de los centros, especialmente en situaciones tan complejas como ésta.
El centro de menores de El Masnou es un centro de emergencia, tiene 50 plazas para menores bajo protección de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y se abrió en septiembre de 2018.