En 2019, cerraron 2.000 bares en toda España bajando la cifra total hasta los 165.736 establecimientos, un 1% menos; mientras que las cadenas de hostelería organizada ganaron 640 nuevos locales, hasta los 9.370 restaurantes, sobre todo en Madrid y Barcelona.
Son datos de un informe de la consultora 'Nielsen' del que también se desprende que la mayoría de las consumiciones que hacemos fuera de casa son antes de la puesta de sol.
Y en este sentido cada vez salimos más por el día y menos por la noche, un hecho que achacan a la aparición del carnet por puntos, al envejecimiento de la población o al "boom" de las aplicaciones para ligar.
Esto está provocando que los establecimientos de ocio nocturno cayeran un 4% en 2019, hasta los 16.500 locales. Esta caída afecta, sobre todo, a Madrid y Barcelona, además de parte de Andalucía.
La responsable de hostelería de 'Nielsen', Esther Rivera, ha concluido que los nuevos hábitos están condicionando el canal. "El consumidor está cambiando la manera de disfrutar y de consumir ocio, desplazando consumos y ocasiones que antes realizaba en el canal tradicional a nuevos entornos, como los festivales de música, que mueven cada año seis millones de personas o la batalla por el salón de casa, el 'delivery' y el 'on the go'", ha añadido.