El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a hablar de concordia en el primer día de libertad para los presos independentistas del procès. Con ellos en la calle, el Gobierno mira hacia el futuro pensando en la mesa de diálogo con los independentistas. Mientras, la oposición conservadora inicia una batalla en los juzgados.
El Partido Popular vuelve a pedir elecciones a Sánchez para que las urnas se pronuncien sobre los indultos, mientras preparan su recurso ante el Supremo. Esta misma mañana de jueves ya lo han hecho Vox y Cs.
Vox y Cs presentan los recursos ante el Supremo
Ofensiva judicial de la oposición por separado contra los indultos. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, primera en mover ficha, ha recurrido ante el Tribunal Supremo a título personal, como persona perjudicada. Lo ha presentado Junto a dos parlamentarios de Cs y argumentan que sus derechos como diputados fueron anulados durante el proceso independentista y que eso legitima el recurso.
“En España no se mete a nadie en la cárcel por sus ideas, pero Sánchez sí que saca de la cárcel a gente por sus ideas, por ser socios suyos”. Piden además medidas cautelares por el riesgo de fuga y reiteración delictiva, como ha señalado Edmundo Bal.
Acto de traición
Hora y media más tarde, ha hecho lo propio Vox. Su líder Santiago Abascal anuncia una batalla judicial ante lo que llama un acto de traición: “De traición y de corrupción del Gobierno, de todo el Consejo de Ministros para permanecer en el poder a costa de entregar lo que pertenece a los españoles, la soberanía, la Justicia y la unidad nacional”.
Casado presentará recurso
También el PP presentará recurso como partido y su líder Pablo Casado lo hará a nivel personal al ser objetivo de los CDR. Casado le ha vuelto a pedir elecciones a Sánchez y ante sus socios europeos, en Bruselas, advierte que el independentismo es un problema europeo.
“Si se da carta blanca al independentismo en España–ha dicho desde Bruselas- será un problema para Italia, para Rumanía o para Francia. Vengo a defender el Estado de Derecho y la Constitución al margen de decisiones políticas para auto indultar a un Gobierno que necesita los votos de los nacionalistas”.
El Gobierno critica estos recursos. “En nuestro país no podemos dirimir permanentemente la política en sede judicial”, ha dicho la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Ahora será el Supremo quien determine si están legitimados para presentar recurso.