Cumbre en Bruselas con la polémica ley homófoba de Hungría en el centro del debate

  • La ley húngara prohíbe hablar de homosexualidad en los colegios y en los medios de comunicación
  • Líderes europeos se han reafirmado en la defensa de los derechos fundamentales comunitarios
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Los líderes de 16 países de la Unión Europea, entre ellos el español Pedro Sánchez, prometieron hoy seguir luchando contra la discriminación hacia la comunidad LGBTI y reafirmaron la defensa de los derechos fundamentales de este colectivo en una carta conjunta dirigida a los presidentes de las tres instituciones de la UE.

Recogida en la cuenta de Sánchez en Twitter, la carta se publica horas antes de la cumbre de dos días de jefes de Estado y de Gobierno que comienza hoy en Bruselas, con la polémica generada por la ley de Hungría que prohíbe hablar de homosexualidad en los colegios y en los medios de comunicación y que será uno de los temas a debate entre los Veintisiete.

"El odio, la intolerancia y la discriminación no tienen cabida en nuestra Unión. Por eso, hoy y todos los días, defendemos la diversidad y la igualdad LGBTI para que nuestras generaciones futuras puedan crecer en una Europa de igualdad y respeto", tuiteó Sánchez con una foto de la citada carta.

De apenas tres párrafos, la misiva va dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; y al primer ministro portugués, Antònio Costa, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de turno del Consejo hasta el 30 de junio.

"Con ocasión de la celebración del Día Internacional del Orgullo Homosexual, Bisexual y Transgénero el próximo 28 de junio; con relación a las amenazas contra los derechos fundamentales y, en particular, el principio de la no discriminación ante la orientación sexual, expresamos nuestro compromiso con los valores fundamentales comunes establecidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea", comienza la carta.