La emblemática escultura floral con forma de perro del Guggenheim necesita una reparación.
Foto: WIKIPEDIA (G. Jansoone) |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/AGENCIAS
Puppy necesita una operación y el Museo Guggenheim ha puesto en marcha una iniciativa de crowfunding para pagársela.
Es una escultura gigante que representa a un cachorro de la raza West Highland White Terrier. Es obra del escultor y pintor estadounidense Jeff Koons, uno de los artistas vivos más cotizados al otro lado del Atlántico. Se instaló en su ubicación actual en el año 1997
Puppy está montado sobre un armazón de acero y recubierto por unas 38.000 plantas naturales que se cambian dos veces al año. Las plantas se mantienen gracias a un sistema interno de riego. Mide más de 12 metros de altura y pesa más de 16 toneladas.
A estas alturas no sólo es una de las obras más emblemáticas del Guggenheim, se ha convertido también en uno de los símbolos más conocidos de la ciudad de Bilbao y de los más buscados por los turistas.
Pero los años pasan para todos y también para las esculturas gigantes de perro. Expertos del Departamento de Conservación del museo acaban de realizar un exhaustivo estudio y la conclusión es que Puppy necesita una restauración: hay que sustituir y sanear componentes de la estructura interna para asegurar que los próximos años luzca tan guapo como hasta ahora.
La 'operación' de Puppy es cara, el coste de los trabajos necesarios asciende a 100.000 euros, así que el Museo ha optado por pedir la colaboración de la sociedad y ha lanzado la campaña de crowfunding #DaVidaAPuppy.
Todas las personas que quieran convertirse en "mecenas" del cachorro pueden realizar su aportación online mediante Paypal, Bizum o tarjeta de crédito.
El Museo ofrece una opción rápida de 15 euros de donación, pero cada persona podrá establecer una cantidad mayor o menor a esa cifra si lo prefiere. En las primeras 24 horas de a campaña se han recaudado 550 euros, para empezar no está mal, pero hace falta más.
El director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, ha aclarado que si no se alcanza la cifra de los 100.000 euros necesarios, el museo aportará la cantidad restante. La campaña de crowfunding estará abierta durante todo el verano, hasta el otoño.
El Museo Guggenheim ha recordado que todos los donantes y residentes en España podrán desgravar su donación en la declaración de la renta.