El ministro de Seguridad Social plantea ampliar a 30 años el cálculo de la pensión descartando los dos peores años cotizados, lo que despertado una de esas polémicas. Pero, ¿qué supondría el cambio para los pensionistas?. De hecho ampliaría en cinco años el periodo de cómputo, que en la actualidad es de 25 años. Nos permitirían descartar los dos que menos hayamos cobrado, o elegir los 28 mejores, como prefieran.
Los expertos creen que en la práctica todas las pensiones se reducirán. El economista Eduardo Bolinches lo tiene claro. "Cuántos más años computen, obviamente esta va a ser inferior".
Habrá mejoras para la vida laboral de mujeres y también hombres que hayan perdido en cotización por tener un hijo y lo mismo para autónomos.
Pero hay más, propone subir las retenciones a los que cobren más de 49.700 euros. Será gradual, pagarán la inflación más 1,15 puntos anuales. Luego su pensión subirá bastante menos un 0,1. Habrán pagado un 30% más para recibir un 3% más de pensión.
El motivo de estas propuestas está en que hay que engordar como sea la caja de la Seguridad Social. "Hay un déficit de 25.000 millones de euros, es una barbaridad, el economista Juan Carlos Díez. Y hay que poder pagarlas cuando se jubile la generación del baby boom, "14 millones de personas que hoy están en activo".
La pregunta es si esta reforma será suficiente. Los expertos siguen, en este punto, teniendo claro. Ni va a ser suficiente ni tampoco permitirá rebajar mucho el déficit de la Seguridad Social.
La reforma de las pensiones deberá aprobarse antes del 31 de diciembre para cumplir con Bruselas.