La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido políticas "efectivas y no efectistas" para luchar contra el cambio climático, ya que las medidas de "transformación social radical" siembran "alarmismo" y "discordia entre generaciones y ciudadanos".
"No todos los ciudadanos pueden afrontar la factura energética actual, instalar placas de autoconsumo, ni utilizar vehículos eléctricos o reciclar por falta de espacio, por falta de recursos económicos o por el tipo de vida que llevan", ha subrayado Ayuso en la clausura de unas jornadas sobre medio ambiente de 'Madridiario'.
Son estas políticas, según la presidenta, las que producen "extremos absurdos" como vandalizar obras en museos que son "patrimonio de la humanidad, como lo es el patrimonio natural".
Díaz Ayuso, ha rechazado que "debilitar el consumo y la economía" funcione contra los "retos" medioambientales y ha cargado contra las "políticas efectistas" que son "la moda" y generan "discordia entre generaciones", pero "no resuelven mucho" pero "imponen usos y costumbres que no todos pueden afrontar".
El Gobierno regional está tramitando esta orden para poder aplicar los áridos reciclados procedentes de las construcciones como una nueva materia prima en las futuras áreas sostenibles. La norma, que se encuentra en fase de consulta pública hasta el 18 de diciembre, tiene como uno de sus objetivos apostar por el aprovechamiento de los recursos existentes en la región, lo que conlleva a una mayor protección de la naturaleza.
Se quiere evitar la extracción intensiva de materiales, lo que permite avanzar en la descarbonización, para lo que se establecerán unas indicaciones para el tratamiento de estos residuos con el fin de asegurar los estándares de calidad.
Asimismo, se implantarán los parámetros de control que deben cumplir las nuevas materas primas y su correcta utilización en los diferentes usos.
"Es posible proteger la naturaleza sin hacerle la vida imposible a nadie, sin romper nuestro modo de vida ni nuestro modelo económico, imponiendo políticas usos y costumbres que no todos los ciudadanos pueden afrontar", ha sostenido Ayuso, que ha defendido la apuesta del Gobierno regional por la economía circular "protegiendo el medio ambiente sin debilitar el consumo y la economía". "Sin intervencionismo, sin empobrecimiento, en positivo, con incentivos", ha remarcado.