La Comunidad de Madrid lanza la campaña 'No te relajes ante el Covid'
El Gobierno regional lanza una campaña informativa sobre la Covid justo cuando comienzan las fiestas de Navidad
Foto: COMUNIDAD DE MADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La Comunidad de Madrid lanzará a partir de la próxima semana una nueva campaña informativa frente al Covid-19 con el objetivo de concienciar a la población antes de las fiestas navideñas. La iniciativa del Ejecutivo regional, con una inversión de 2,1 millones de euros aprobada este miércoles en el Consejo de Gobierno, incidirá en el mantenimiento de las medidas preventivas y en no bajar la guardia para reducir el impacto de un virus que sigue en la vida cotidiana pese a su control asistencial.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado la campaña con el lema 'No te relajes ante la Covid' que estará activada durante tres semanas y que cuenta con tres mensajes clave: animar a la población a vacunarse frente al virus, usar la mascarilla en espacios públicos cerrados o bien en reuniones con no convivientes, y, por último, ventilar antes, durante y después de las visitas en domicilios o reuniones o encuentros públicos.
🔴 La Comunidad de Madrid impulsa la campaña 'No te relajes ante el Covid'.
✅ El consejero de @SaludMadrid, @eruizescudero, ha explicado que el objetivo es concienciar a los madrileños de cara a las Navidades.
Escudero ha explicado que la iniciativa se desarrollará justo en un momento clave, la llegada de las fiestas navideñas y la estación invernal que favorecen las reuniones en espacios cerrados. "Es fundamental que la población no se relaje, no baje la guardia para que no perdamos lo que hemos logrado en los últimos meses, la reducción y estabilidad de la epidemia y su control asistencial. Hay que mantener las medidas básicas para cortar la cadena de transmisión del coronavirus y que podamos avanzar en la reducción progresiva de la incidencia del Covid, acompañada por el proceso de vacunación de la población", ha señalado, al tiempo que ha apelado a la "prudencia".
La temática de la campaña recrea fundamentalmente tres situaciones específicas junto con el recordatorio de las medidas preventivas: las reuniones en domicilios, las compras en comercios y el ocio nocturno, con mensajes apelando a la responsabilidad, la prudencia y sensatez del conjunto de los madrileños. "No podemos perder todo lo logrado", ha señalado Escudero.
La difusión de la campaña va dirigida a la población general, con una línea estratégica destinada al público juvenil. La iniciativa estará presente en la televisión de ámbito regional, prensa generalista, deportiva, económica, prensa local, radio, cine, Internet y exterior.
Con el objeto de llegar a los jóvenes se distribuirán los materiales a través de sus canales de comunicación más empleados, como son las redes sociales: TikTok, Twitch, YouTube, Spotify o plataformas de series de televisión, además de espacios de ocio y concurrencia propios.
Se divulgarán más de 3.200 cuñas de radio, 2.000 spots de televisión, más de 100 inserciones en prensa, 90 millones de impresiones en medios digitales. Además, podrá verse en los principales medios de transporte, Metro, intercambiadores, autobuses, también en zonas de ocio y ambientes universitarios.
Otras Comunidades Autónomas adoptan medidas diferentes dado que no se ha marcado un criterio general desde el Gobierno. Aragón acaba de anunciar que el certificado Covid será obligatorio para el ocio nocturno, hostelería y eventos multitudinarios.
Sanidad y las comunidades se vuelven a reunir este miércoles por la tarde en el Consejo Interterritorial para debatir temas tan importantes como el incremento de los contagios, el uso del certificado Covid o la revisión de los aforos en eventos deportivos. Un orden del día en que hay disparidad entre las autonomías.
El Gobierno sigue haciendo hincapié en la vacunación y en la prevención para contrarrestar el aumento de contagios.
Sanidad pone ahora el foco en los no vacunados porque la tasa de contagios a una semana de los no vacunados casi triplica a la de los inmunizados. Los mayores de entre 60 y 80 años, por ejemplo, según Sanidad, tienen un riesgo de hospitalización 18 veces más bajo si están vacunados. Y un riesgo 25 veces menor de morir por la enfermedad.
El mensaje parece que cala entre la población: en el Wizink Center se han triplicado las personas que van a vacunarse con respecto a septiembre.
Europa
Y junto a todo ello, la indicación que ha dado Bruselas este miércoles en relación al aumento de contagios en el continente (dos de cada tres casos que se están produciendo en el mundo son europeos) es recomendar la vacunación con la dosis de refuerzo a todos los adultos de países comunitarios, especialmente a los mayores de 40 años.