La Comunidad de Madrid notificará a través de un mensaje de texto las bajas laborales a aquellas personas que hayan comunicado que son positivas en coronavirus por autotest para tratar de aliviar la presión asistencial en los centros de Atención Primaria.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el Centro Coordinador del SUMMA112, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el envío de SMS se realizará a través de los sistemas de información de Atención Primaria a los ciudadanos que ya han contactado con el centro de atención personalizada solicitando la baja por tener un test de antígeno positivo. Este procedimiento, según ha dicho, se realizará con "una periodicidad diaria" sin necesidad de solicitar cita previa para obtener la baja laboral.
Los ciudadanos madrileños con un resultado positivo en un test de autodiagnóstico de covid-19 que necesiten tramitar su baja laboral tendrán que comunicarlo llamando al Centro de Atención Personalizada (CAP), en el 900 102 112, y la Consejería de Sanidad, desde este jueves, enviará un SMS al interesado para informar de su tramitación. Según explica la Comunidad de Madrid, el texto del mensaje que llegará al teléfono móvil es: “Su situación clínica está registrada. Sin necesidad de cita, contactaremos con Ud. para tramitar baja laboral desde fecha de inicio de su aislamiento”.
El CAP se encargará de comunicar a las unidades específicas de covid de Atención Primaria la situación de la persona que ha llamado y serán estas las que se pongan en contacto con el ciudadano para tramitar la baja laboral sin que sea necesario que el ciudadano vuelva a llamar para completar el trámite.
La Consejería de Sanidad ha duplicado los profesionales de las 28 unidades específicas de atención covid al sumar otros 350 profesionales más de refuerzo, formados específicamente para la resolución de seguimiento y gestiones sobre el virus.
El Gobierno regional recuerda que un resultado positivo de un test de autodiagnóstico se considera "verdadero positivo" y se recomienda autoaislamiento durante 7 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales.
En caso de presentar fiebre de más de 38º grados y/o dificultad respiratoria, el afectado debe contactar con su centro sanitario y, en caso de una urgencia, con el 112.