La Comunidad de Madrid ultima la fase final de las actuaciones de reparación y rehabilitación del puente sobre el río Perales a su paso por el municipio de Aldea del Fresno y ha anunciado que construirá un nuevo, paralelo al anterior, con el objetivo de descongestionar el tráfico de la zona.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado este martes esta reforma, integrada en la Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid, donde ha comprobado el avance los trabajos, que cuentan con una inversión de 902.194 euros.
"Es un puente de gran valor patrimonial porque es ejemplo de un ingeniería y arquitectura muy especial de principios del siglo XX y que merecía la inversión que le hemos dados. Está en condiciones de resistir varios siglos pero tiene limitaciones porque soporta mucho tráfico. Por eso hemos anunciado un segundo puente paralelo a este, con una inversión de dos millones de euros, que va a permitir descongestionar una zona con cada vez más turismo", ha explicado Pérez.
De momento, la reparación del puente histórico forma parte del contrato de servicios para el mantenimiento y reparación de estructuras de la Red, que supone una inversión de más de 29 millones de euros para el periodo 2018-2021.
Hasta la fecha, se han invertido casi 21,3 millones de euros, lo que supone una ejecución superior al 73% del contrato, habiéndose reparado ya un total de 63 puentes y estructuras. Al acabar este año se habrá actuado en 118 estructuras de la región.
El consejero ha señalado que "para alcanzar este objetivo, desde la Dirección General de Carreteras se sigue trabajando sin descanso". "Solo durante el año 2021 se repararán 55 puentes y estructuras más. Prueba del buen ritmo de las actuaciones son las diez obras que estamos efectuando en estos momentos, a las que se le suman las 26 ya finalizadas durante la primera mitad de este año", ha apuntado.
El puente visitado hoy es obra del ingeniero Eugenio Ribera, introductor del hormigón armado en España, y es uno de los primeros y mejores exponentes de los puentes de hormigón armado en España. Es muy representativo de la tipología de puente construido durante el primer tercio del siglo XX, en el que destaca el tipo de pilares usados, muy característicos del autor, durante sus primeros años.
Para la reparación y rehabilitación integral del puente se ha mejorado la seguridad viaria y peatonal, evitando así su deterioro por los fenómenos climáticos.
Entre los trabajos efectuados se encuentra la ampliación de aceras en medio metro, hasta una anchura de 1,30 metros, dejando una calzada útil de 3,50 metros que mantiene el paso alternativo de vehículos. Igualmente, se ha instalado un nuevo sistema de contención mediante un pretil estético.