La situación económica va a ser la gran preocupación de los próximos meses junto al problema sanitario. La Comunidad de Madrid está elaborando un plan para no alcanzar el peor de los escenarios. Una de las primeras medidas va a ser eliminar las licencias urbanísticas que no sean estatales.
Declaración responsable
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que implantará nuevas medidas para la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria del Covid-19, como suprimir licencias urbanísticas y sustituirlas por una declaración responsable, reducir los trámites burocráticos e impulsar la "flexibilidad horaria y la apertura comercial".
Así lo ha destacado tras conocer que los datos del paro arrojan un total de 41.263 nuevos desempleados, un incremento del 11,3% respecto al pasado mes de marzo que sitúa el número total de parados en la región en 405.023
Sin perder tiempo ni dinero
Así pues, la Comunidad de Madrid otorgará concesiones de licencias "de inmediato" para que ni ayuntamientos ni particulares pierdan "tiempo y dinero" con trámites que se prolongaban más de doce meses, ha dicho Ayuso.
Además, ha avanzado que el Gobierno madrileño fomentará la colaboración público-privada, permitirá a los comercios "flexibilidad" para que "se reorienten" y "reinventen" si lo necesitan, y permitir, por ejemplo, que un hotel se convierta en viviendas", o acabar "con el registro horario".
Estas medidas están orientadas a proteger y reactivar tanto el empleo como la actividad económica ante los efectos laborales que está teniendo la crisis del coronavirus.
Más libertad y flexibilidad
Ayuso pedirá al Gobierno de España que acabe "con el registro horario" que, a su juicio, " no tiene ningún sentido" en el momento actual, cuando lo que hay que evitar son las aglomeraciones. "Con más libertad, flexibilidad, con más empleo y Madrid Nuevo Norte, con menos trabas y más flexibilidad se pueden hacer cosas", ha sostenido Ayuso, que ha asegurado que es "con más libertad es la única manera de salir de esta situación".
La Comunidad de Madrid comenzará a tramitar la modificación de la Ley del Suelo que pretende liberalizar el sector eliminando la mayoría de licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias y sustituyéndolas por declaraciones responsables, para facilitar la actividad económica y atraer la inversión.
Eliminar burocracia
Esta modificación normativa se tramitará por el procedimiento de lectura única, recogida en el reglamento de la Asamblea de Madrid, con la intención de que para que esta medida esté aprobada este verano. En una nota, el Gobierno regional precisa que, aunque esta medida se proyectaba contemplar en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo en la que se está trabajando, la Comunidad de Madrid ha considerarlo tramitarla aparte e ir así eliminando trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector.
Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, entre otros.
También se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.