La Conferencia Episcopal aprueba un decreto sobre protección de menores frente al abuso sexual

  • El texto unifica normativa y busca mejorar la coordinación y la rapidez para atender los casos
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado el Decreto General sobre la protección de menores, con validez a todas las diócesis y realidades eclesiales, como instituciones religiosas de derecho diocesano y asociaciones de laicos, y que permitirá “una mayor coordinación y rapidez” para afrontar los casos de abuso sexual. El texto será remitido a la Santa Sede el lunes.

Así lo subrayó el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en la rueda de prensa final a la asamblea, que se produjo este viernes en Santiago de Compostela, donde los prelados acudieron como peregrinos con motivo del Año Santo Compostelano.

Según informó el Episcopado español, se trata de la primera Conferencia Episcopal en el mundo que aprueba este un conjunto de normas para afrontar los casos de abusos sexuales contra los menores de edad y personas que tienen habitualmente un uso “imperfecto” de razón. El decreto también garantiza los derechos de todas las partes clarificando aspectos que antes se interpretaban por analogía jurídica.

Este decreto incorpora ya las modificaciones que la Santa Sede introdujo sobre esta materia en el libro VI del Código de Derecho Canónico, que regula las penas y que fue presentado el pasado 1 de junio de este año. El decreto general entrará en vigor en el momento en que reciba la ‘recognitio’ de la Santa Sede. Se trata de una “puesta al día” de la normativa, en línea también con el ‘vademécum’ que redactó el Vaticano, añadió Argüello, con orientaciones a los episcopados para afrontar los abusos en el seno de la Iglesia.

“Todas estas novedades tienen que ver con la mejora del procedimiento para asegurar que las denuncias puedan ser juzgadas con las características que todo derecho penal lleva consigo, atención a las víctimas, presunción de inocencia de agresores, seguridad jurídica en el proceso y una ampliación de plazos de prescripción y de penas”, explicó el portavoz sobre el nuevo decreto.

También en relación a la protección de menores, la Asamblea Plenaria ha concretado la formación y el trabajo del Servicio de coordinación y asesoramiento para las oficinas diocesanas de protección de menores y se han recogido las aportaciones de los responsables de las oficinas diocesanas o provinciales con las que tuvo lugar un encuentro en Madrid el pasado mes de septiembre.