En el Congreso se sigue negociando en la Comisión de Reconstrucción. Se busca la reactivación de la economía pero también una subida de impuestos que Pedro Sánchez ve inevitable y a la que el Partido Popular dice no.
Se lo han recordado hoy los empresarios en la firma del Pacto por el Empleo. "No compartimos su planteamiento fiscal porque pensamos que este no es el momento", ha dicho el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a quien se ha sumado su homólogo de Cepyme, Gerardo Cuerva, asegurando que perjudicaría tanto a grandes como a medianas y pequeñas empresas, así como a autónomos.
Pedro Sánchez ha respondido que, para impulsar la cohesión social, es necesario llevar a cabo una reforma fiscal "que vincule la justicia fiscal con la necesaria justicia social", al tiempo que también ha reiterado su intención de "modernizar la legislación laboral" y lograr la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones.
Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que "diga la verdad: Si va a haber un sablazo fiscal que lo diga, pero que no hable de justicia fiscal". "Este Gobierno parece que se acerca más a las tesis más radicales e ideológicas y menos a políticas sensatas y razonables", ha lamentado.
Y es que, a su juicio, "la subida de impuestos no es la solución y menos que Sánchez la envuelva en justicia fiscal, no vamos a aceptar los mantras de Moncloa", todo antes de apuntar que teme que esa subida de impuestos afecte a las clases medias.
El Congreso de los Diputados debatió esta mañana las conclusiones del Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados para los pactos de reconstrucción social y económica de España, que se votarán esta tarde aunque, de momento, no cuentan con el apoyo de PP y de Ciudadanos que discrepan.
El PP se abstendrá en las votaciones sobre Sanidad y Unión Europea al ver posible pactar con el Gobierno antes del día 22, Ciudadanos dice si a estas y a la de Economía, mientras el Gobierno ve cómo se alejan los apoyos de la investidura.