No siempre es fácil enfrentarse a una entrevista de trabajo, pero la regla de oro es estar preparado y saber cómo responder a las preguntas que puede hacer el reclutador y hay algunas que suelen caer siempre.
Son muchas y muy variadas las preguntas que nos pueden hacer en una entrevista de trabajo. Los nervios nos pueden jugar una mala pasada, incluso dejarnos sin habla. Para evitar justamente esto, lo ideal es prepararse la entrevista con antelación.
Preguntas clave
“Hay que intentar saber a qué empresa vas si tienes la información, tener claro a qué puesto de trabajo vas y repasar aquellos aspectos de tu trayectoria profesional que tengan relación con el puesto de trabajo”, dice Juan Carlos Sánchez, CEO de AdelanTa.
Una de las preguntas típicas es cómo se mantiene actualizado en su trabajo. Y para estar al día, muchos coinciden en que es fundamental "hacer cursos, mirar en Internet y leer mucho".
A la hora de resolver un problema se ha de hacer "con paciencia y tranquilidad". Algunos han vivido situaciones realmente complicadas en su trabajo. Otra cuestión habitual es cómo se dirigirían a su jefe y es que este a veces, impone. Algunos dicen que "me da cosa".
Y lo ideal es “ver si la persona tiene recursos para manifestarlo con asertividad, con cierta contundencia, pero sin resultar agresivo”, dice Sánchez. Porque la clave de toda entrevista es más fácil de lo que parece: "La ley de oro es preparársela"
Si le preguntan por la vida personal no tiene por qué contestar, esa información no es importante para evaluar la capacidad y el posible rendimiento del candidato.